IA y descuentos lideran la preparación del comercio español para la campaña navideña

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Con un 37% de los consumidores afirmando que la IA facilita la experiencia de compra, los comercios están implementando soluciones que van desde la recomendación de productos hasta el análisis en tiempo real de inventarios. También están adoptando precios competitivos y opciones flexibles de entrega.

La cuenta regresiva para la temporada de Black Friday y Cyber Monday (BFCM) y las compras navideñas ya está corriendo, y los comercios en España están afinando sus estrategias para hacer frente a las expectativas de los consumidores, más informados y exigentes que nunca. Según datos recientes del “barómetro de Shopify BFCM 2024: comercio y consumo en España” de Shopify, el éxito en esta temporada dependerá de la capacidad de los comercios para adoptar tecnología innovadora, atender las preferencias de los compradores y optimizar su presencia en el comercio unificado, con estrategias híbridas que combinen venta online y venta en tienda física.

La IA y la experiencia de compra híbrida encabezan las estrategias

Un 61% de los consumidores españoles combinan sus canales de compra, utilizando tanto tiendas físicas como online. “La tecnología y la innovación se han convertido en el mejor aliado de los comercios. No es solo una ventaja competitiva; es esencial”, comenta Gonzalo Torres, country lead de Shopify España. “Los datos muestran que los consumidores quieren más que buenas ofertas; buscan experiencias personalizadas y sin fricciones, y están más dispuestos a comprar en comercios que ofrezcan la mejor experiencia de cliente a través de soluciones tecnológicas modernas”.

El uso de inteligencia artificial (IA) está revolucionando la experiencia de compra en España. Con un 37% de los consumidores afirmando que la IA facilita y hace más divertida la experiencia de compra, los comercios están implementando soluciones que van desde la recomendación de productos hasta el análisis en tiempo real de inventarios.

Los estudios muestran que un 55% de los consumidores españoles destacan los descuentos como el principal factor de lealtad hacia una marca, seguido del envío gratuito y los programas de fidelización. Para aprovechar la demanda durante el BFCM, los comercios están adoptando precios competitivos y opciones flexibles de entrega, como el click-and-collect.

Con una estrategia adaptada a estas tendencias y una infraestructura tecnológica adecuada, los comercios en España están listos para enfrentar una de las temporadas de compras más competitivas del año. “La temporada de compras navideñas de 2024 se perfila como una oportunidad clave para los comercios que puedan aprovechar las preferencias de sus clientes y ofrecerles una experiencia de compra eficiente y sin contratiempos”, concluye Torres.