Dos de cada tres españoles consideran la IA clave para el desarrollo del país

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El 72% considera que la tecnología contribuye a mejorar el mundo y el 69% cree que jugará un papel crucial en la lucha contra el cambio climático. Más de la mitad de los españoles se está formando por su cuenta en IA, reflejando un creciente interés por adquirir competencias en esta tecnología.

La IA es vista como la tecnología que va a tener un mayor impacto en la próxima década. Así lo indica el estudio Bosch Tech Compass 2024, que revela que dos tercios de la población considera la IA un factor clave para el desarrollo del país. El informe también destaca que el 72% de los españoles considera que la tecnología contribuye a mejorar el mundo, mientras que el 69% cree que jugará un papel crucial en la lucha contra el cambio climático.

La población española ve en la tecnología una herramienta clave para mejorar su calidad de vida. Concretamente, hacer la vida más cómoda, facilitar el trabajo diario y mejorar la salud, son los tres factores más mencionados por los españoles, reflejando una tendencia hacia la búsqueda de soluciones tecnológicas que optimicen su bienestar y productividad.

No obstante, existen preocupaciones latentes respecto a la seguridad. Los ciberataques se posicionan como la principal amenaza, seguidos por la falta de protección de datos y el desempleo, factores que generan incertidumbre en una sociedad cada vez más dependiente de la digitalización.

Conocimiento y familiaridad con las tecnologías emergentes

Según el informe, los españoles tenemos un nivel alto de afinidad tecnológica. Así, a un 70% les gusta trabajar con la tecnología y entender cómo funciona, mientras que un 58% se adapta bien a las innovaciones tecnológicas. Por el contrario, un 28% afirma que les resulta difícil seguir el ritmo del cambio tecnológico y a casi una cuarta parte les resulta difícil adaptarse a las innovaciones tecnológicas y utilizar sus funcionalidades.

El estudio revela también un alto nivel de familiaridad con tecnologías emergentes. Más del 90% de los encuestados afirmaron conocer tecnologías como la inteligencia artificial, la impresión 3D, la conectividad 5G, la realidad virtual/aumentada, los coches autónomos y el Internet de las cosas (IoT). En contraste, tecnologías como la computación cuántica, la ingeniería climática y los taxis aéreos son menos conocidas, con niveles de reconocimiento inferiores al 60%.

El informe destaca que la inteligencia artificial lidera las expectativas de impacto futuro, con un 63% de los encuestados identificándola como una tecnología clave para los próximos 10 años. Le siguen los coches autónomos y la biotecnología, tecnologías que se perciben como motores de cambio en sectores como el transporte y la salud.

Impacto de la IA en el entorno laboral

El riesgo a perder el empleo debido a la llegada de la IA en España es muy elevado, donde un 60% de los encuestados lo considera alto, es una preocupación mucho más palpable que en el resto del mundo, donde solo algo menos de la mitad de la población ve a la IA como una gran amenaza laboral.

Actualmente, el 61% de los empleados en España utiliza ya herramientas de IA de manera regular, siendo las más populares ChatGPT, Google Gemini y Microsoft Copilot. Sin embargo, solo una cuarta parte de los trabajadores ha recibido formación específica en IA en sus empresas, lo que sugiere la necesidad de una mayor inversión en capacitación.

A medida que la IA sigue ganando presencia, el 72% de los encuestados considera que las habilidades en IA serán esenciales para el empleo en los próximos dos años. Esta tendencia refleja la necesidad urgente de adaptación en el ámbito laboral para mantener la competitividad y aprovechar las oportunidades que ofrece la IA.

Más de la mitad de los encuestados está adquiriendo conocimientos de manera autodidacta, mientras otros optan por certificaciones profesionales y seminarios especializados. De hecho, el 56% de los españoles considera que los centros educativos no están preparando de manera adecuada a los estudiantes en inteligencia artificial para el futuro mercado laboral y el 64% tiene claro que se debería impartir una asignatura en el colegio sobre IA.

Además, el informe indica que los españoles, sobre todo los de mayor edad, creen que el gobierno es quien debe liderar las iniciativas formativas en IA, mientras que los más jóvenes se decantan por las instituciones educativas. En tercer lugar, figuran las empresas. Este dato refleja una visión compartida de colaboración entre los sectores público y privado para garantizar un desarrollo tecnológico inclusivo y accesible para todos.