El ministro Óscar López asegura en ASLAN 2026 que Europa necesita reforzar su soberanía digital
- Al día
En el acto de inauguración del Congreso, el ministro para la Transformación Digital, Óscar López, y el presidente de Aslan, Alberto Pascual, coincidieron en la urgencia de sostener la inversión y reducir dependencias estratégicas. El fondo España Crece y la inteligencia artificial se consolidan como ejes del nuevo ciclo tecnológico.
La inauguración del Congreso&EXPO ASLAN 2026 reunió en el escenario a dos voces clave del ecosistema tecnológico español: Alberto Pascual, presidente de Aslan, y Óscar López, ministro para la Transformación Digital y la Función Pública. Pascual aportó la visión del sector privado en un momento de madurez y transformación acelerada, mientras López situó la soberanía digital como prioridad estratégica para España y para Europa. Sus intervenciones marcaron el tono de una edición que llega en pleno debate sobre inversión, talento y autonomía tecnológica.
Madurez del sector y revolución tecnológica
Pascual abrió la sesión recordando la evolución de Aslan desde su fundación en 1989, cuando la tecnología era una herramienta auxiliar, hasta el presente, en el que define modelos de negocio y marca además el calendario político. Subrayó que la asociación ha dejado de ser un espacio “solo de tecnólogos para tecnólogos para convertirse en un interlocutor estratégico ante consejos de administración y responsables públicos.”
El presidente de Aslan destacó la magnitud del ecosistema que representa: más de 200 empresas asociadas, una red que conecta a 43.000 compañías y 21.000 directivos, y más de 2.000 actividades organizadas desde su creación. Pero el foco de su intervención estuvo en la revolución tecnológica actual, marcada por la convergencia de tecnologías disruptivas y por el salto desde la IA generativa hacia los agentes autónomos. Estos sistemas, explicó, pueden descomponer un objetivo complejo, ejecutar tareas y corregir el rumbo sin intervención humana, abriendo un horizonte de productividad inédito.
Pascual alertó también sobre la escasez de talento tecnológico y la necesidad de reforzar la colaboración entre universidad, formación profesional y empresa. En paralelo, reclamó mantener la inversión pública en innovación, recordando que en los dos últimos ejercicios ha caído más de un 20% interanual. Con los fondos Next Generation acercándose a su fin, pidió no renunciar a estímulos económicos y expresó su confianza en el Fondo España Crece para sostener la modernización empresarial más allá de 2026.
El presidente de Aslan dedicó parte de su discurso al contexto geopolítico, que obliga a replantear la soberanía tecnológica. Sin caer en “utopías autárquicas”, defendió la necesidad de reducir dependencias críticas y diversificar proveedores, especialmente ante la escasez de componentes y el incremento de precios, que pueden “mermar gravemente la competitividad del tejido empresarial español”.
Soberanía digital, inversión y liderazgo en IA
La intervención del ministro Óscar López se centró en la estrategia del Gobierno para reforzar la autonomía tecnológica del país, asegurando que “Europa necesita reforzar su soberanía digital”.
López recordó que la transformación digital en España ha sido posible gracias a un “grandísimo esfuerzo de inversión”, con unos 30.000 millones de euros destinados a modernización tecnológica a través de los fondos europeos. Ante la preocupación del sector por el escenario posterior, aseguró que “seguirá habiendo recursos” y explicó que el fondo España Crece garantizará financiación adicional cuando los fondos europeos finalicen.
El ministro situó la soberanía digital como prioridad estratégica para Europa, especialmente en un contexto internacional marcado por tensiones geopolíticas y riesgos económicos. Recordó que el Gobierno ha aprobado una Hoja de Ruta para acelerar la Soberanía Digital en España, y ha puesto en marcha medidas que abarcan desde las materias críticas, incluido un mapa de minería para reducir dependencias exteriores, hasta el impulso de una empresa nacional de diseño y producción de chips. España, dijo, tenía una dependencia 100% en el exterior en semiconductores, pero ya cuenta con proyectos propios en marcha.
La inteligencia artificial ocupó un lugar central en su discurso. López destacó que España ha lanzado un plan de 1.500 millones de euros para el desarrollo de la IA y anunció que las pymes dispondrán de otros 40 millones para proyectos específicos. Citó además el informe de la Universidad de Stanford que sitúa a España como séptimo país del mundo en desarrollo de IA y primero de la Unión Europea, un dato que consideró revelador del avance logrado.
El ministro también puso en valor la “descomunal” inversión en centros de datos que está recibiendo el país, aunque insistió en que deben ser infraestructuras industriales de calidad y vinculadas a la sostenibilidad. Recordó que más de 20 universidades españolas cuentan ya con cátedras de IA, chips o ciberseguridad, y mencionó la estrategia de tecnologías cuánticas dotada con 800 millones de euros.
López cerró su intervención subrayando que la transformación digital no puede abordarse desde la individualidad. Reivindicó la colaboración público-privada y defendió que España debe avanzar hacia un país “más conectado, seguro y eficiente”, capaz de competir en un entorno global cada vez más exigente.