Más de un tercio de las empresas de EMEA subirá su sistema de gestión de Recursos Humanos a cloud

  • Cloud

Un informe de la consultora Towers Watson señala que el gasto en tecnología de Recursos Humanos se mantendrá en este año.

Más de un tercio de las compañías de EMEA tiene previsto cambiar su sistema de gestión de Recursos Humanos: la razón es que buscan una mejor funcionalidad, facilidad de gestión y reducción de costes. El informe 2015 HR Service and Technology de la consultora Towers Watson, en su decimoctava edición, recoge la opinión de directivos de Recursos Humanos y responsables de tecnología de EMEA, y señala que el 88% de las empresas mantendrá el mismo nivel de inversión en tecnología de RRHH que en 2014 o lo incrementará.

Asimismo, el informe ha detectado que casi un tercio de las compañías utiliza todavía sistemas manuales para gestionar las bonificaciones a los empleados y otras retribuciones variables, mientras que el 39% sigue empleando sistemas basados en papel para procesar las nuevas incorporaciones. Esta realidad apunta la necesidad de una mayor automatización por parte del área de Recursos Humanos en los procesos, para aumentar la eficiencia y reducir costes.

Otra de las conclusiones a las que ha llegado Tower Watson es el interés de los empleadores por el uso de las tecnologías móviles en el área de RRHH: casi dos tercios de las compañías ya utilizan este tipo de aplicaciones o planean introducirlas en los próximos 12 o 18 meses. Asimismo, el 90% de las empresas en EMEA tiene ya implantado o en desarrollo un portal de Recursos Humanos, siendo las principales razones para su desarrollo la promoción del auto-servicio entre empleados y directivos (29%); el establecimiento de un punto de comunicación entre el departamento de RRHH y los empleados (28%); y la disponibilidad de un única vía de acceso a los sistemas y procesos de RRHH (21%).

Asimismo, señala que la mayor parte de las empresas procesan las nóminas de forma interna utilizando una solución automatizada, tanto en el país donde están basadas (55%) como en el resto de ubicaciones (38%).

Según Mónica San Nicolás, consultora senior de Towers Watson, “en el pasado las compañías invertían de forma separada en la gestión del talento, la compensación y el desempeño. Actualmente observamos un cambio dramático, ahora se invierte en sistemas de TI globales con funcionalidad para cubrir todas estas áreas. Asimismo, el 40% de las organizaciones apuestan por soluciones basadas en cloud para reemplazar a sus plataformas tradicionales de RRHH”.

La búsqueda de eficiencia y calidad es la razón para que un 42% de las compañías piense en cambiar sus estructuras de RRHH en los próximos dos años. 

Redacción

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Calidad y ahorro, las claves para la impresión en la empresa

Descarga: Nuevas soluciones de colaboración de Intel

¿Cómo convertir una empresa en un negocio en tiempo real?

Central WiFiManager: gestión centralizada de puntos de acceso inalámbricos

TI preparadas para atender las demandas de la empresa

Revista digital interactiva de Cisco Connect

Aprovechar la nube para la recuperación ante desastres

Situación laboral de los profesionales del sector TI

Perfiles Profesionales más demandados en el ámbito de los Contenidos Digitales en España 2012 - 2017

TAGS