La Academia de la Diplomacia incorpora a Alberto Pascual como nuevo Académico

  • Al día
Academia Diplomacia Alberto Pascual

Por primera vez, la Academia incorpora a un tecnólogo, reconociendo así el papel estratégico de la innovación digital en la sociedad y en las relaciones internacionales. “Es un honor para mí y para toda la industria de la innovación digital formar parte de esta Institución”, afirma Alberto Pascual.

La Academia de la Diplomacia del Reino de España celebró el pasado 16 de diciembre la incorporación de Alberto Pascual Martínez como nuevo Académico. La ceremonia de investidura tuvo lugar en la histórica Torre de los Lujanes, en Madrid, y estuvo presidida por Santiago Velo de Antelo y Antelo, Presidente Ejecutivo de la Institución, y su Junta de Embajadores.

 

Un perfil tecnológico para una Academia en transformación

La incorporación de Alberto Pascual marca un hito en la trayectoria de la Academia: por primera vez ingresa un tecnólogo, un reconocimiento explícito a la relevancia que la innovación digital tiene en la transformación social, la economía, la geopolítica y, en consecuencia, en las relaciones internacionales.

Ingeniero Superior de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, Pascual cuenta con una sólida formación directiva, con un PADE por IESE y un Executive Program en Transformación Digital por ESADE. Su trayectoria profesional incluye una amplia experiencia como emprendedor y directivo en compañías globales Fortune 100, siendo actualmente director ejecutivo de Ingram Micro. Ha liderado procesos de transformación y gestión del cambio, impulsando la tecnología como motor de innovación disruptiva.

Además de su labor ejecutiva, Pascual forma parte de diversos Consejos de Administración y Consultivos en los sectores tecnológico, de servicios y marketing digital. Desde enero de 2024 preside @aslan, la principal asociación de empresas tecnológicas integradas en CEOE, donde también es vocal de la Comisión de Sociedad Digital. Es miembro del Consejo Asesor de Digitalización de la Comunidad de Madrid y patrono de la Cátedra de Ciberseguridad de la Universidad CEU San Pablo.

Tras su investidura, el nuevo Académico expresó su agradecimiento por este reconocimiento, asegurando que “es un honor para mí y para toda la industria de la innovación digital formar parte de esta Institución, que reconoce la relevancia de la tecnología, su impacto social y el papel que ha de jugar también en las relaciones internacionales”.