Al 70% de los líderes de TI les preocupa la brecha de habilidades en tecnología cloud

  • Cloud

APM en cloud

El 34% asegura que la escasez de profesionales ha reducido su capacidad para operar y lanzar servicios. Con menos trabajadores cualificados que puestos de trabajo abiertos, y una demanda creciente en el horizonte, las organizaciones de cloud lucharán por mantener sus equipos y operaciones.

Cloudreach, una empresa de Atos, ha publicado nuevos datos sobre el impacto que la brecha de habilidades en la nube está teniendo en las empresas. Más del 70% de los líderes de TI consideraron que la brecha de habilidades es una preocupación urgente, y más de la mitad de los encuestados afirmaron que les frenaba (46%).

Los datos publicados en un Infobrief de IDC "Cómo ser un líder digital en 2022" revelan como, a medida que más organizaciones se apresuran a adoptar la tecnología cloud para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad, el sector necesita más profesionales cualificados que nunca para mantener las operaciones. Los líderes empresariales se encuentran con que sus iniciativas de transformación en la nube se ven cada vez más obstaculizadas por la falta de profesionales cualificados, y el 34% asegura que la escasez ha reducido su capacidad para operar y lanzar servicios.

La escasa oferta de competencias en cloud también está afectando a la innovación, provocando una elevada rotación de personal y una inflación salarial. Según los encuestados, las capacidades multi-cloud, el desarrollo de sistemas cloud y la gobernanza de la nube son las tres áreas más afectadas por el déficit de competencias.

"Esta investigación confirma que hay una escasez de talento en cloud hoy en día, lo que amenaza los proyectos de transformación de la nube que son esenciales para la supervivencia de las empresas", apunta Brooks Borcherding, CEO de Cloudreach. "Los arquitectos e ingenieros con talento son vitales para cumplir la promesa de la nube para las empresas, y las oportunidades son enormes para sus carreras. Esta brecha de habilidades plantea un desafío para que las organizaciones encuentren nuevas formas de reclutar, contratar y actualizar el talento; incluyendo la eliminación de las barreras de entrada que históricamente han limitado la diversidad dentro de la industria”.

La preocupación por el déficit de cualificación sigue siendo constante en las organizaciones de cloud, tanto en Norteamérica como en Europa. Con menos trabajadores cualificados que puestos de trabajo abiertos, y una demanda creciente en el horizonte, las organizaciones de cloud lucharán por mantener sus equipos y operaciones.

El estudio revela otras tendencias de la tecnología en la nube, como el papel esencial que puede desempeñar en las operaciones empresariales, el crecimiento y los esfuerzos de sostenibilidad.

"La nube es crucial para alcanzar los objetivos de emisiones de carbono. Las empresas consumen menos energía y reducen su huella medioambiental cuando migran a un entorno cloud", ha afirmado Carla Arend, directora senior del Programa y Analista Principal de la Nube en Europa de IDC. "Para que sean impactantes, las prácticas de sostenibilidad deben estar integradas en los procesos de negocio de la empresa. Éstas van más allá del seguimiento de las emisiones de CO2 o del consumo de servicios públicos, sino que buscan prácticas más ecológicas en todo el ciclo de vida de los activos".