Seis de cada 10 instituciones financieras no utilizan servicios de nube pública

  • Cloud

everis - servicios financieros

El financiero es uno de los sectores que más lentamente está adoptando el modelo multicloud, aunque con la previsión de que pase del 26% al 56% en los próximos tres años. La complejidad de gestión entre las distintas nubes y las preocupaciones de seguridad siguen siendo los retos más importantes para las empresas del sector financiero.

Nutanix ha presentado los resultados de su Enterprise Cloud Index (ECI) aplicado al sector financiero, que indica que, si bien las arquitecturas multicloud son ya las predominantes en todo el mundo, el número de instituciones financieras que las han adoptado es menor que el de cualquier otro sector, estando un 10% por detrás de la media global. Eso sí, con la previsión de que casi se duplique y pase del 26% al 56% en los próximos tres años.

El 31% de las empresas de servicios financieros sigue trabajando con centros de datos de tres niveles, no habilitados para la nube, como única infraestructura de TI. Además, estas organizaciones hacen el uso más bajo de la nube pública, con un 59% de ellas que no utilizan estos servicios en comparación con el 47% que no lo hace a nivel mundial, algo que probablemente se debe a las importantes inversiones heredadas en aplicaciones y a la naturaleza tan regulada de esta industria.

Por otro lado, la complejidad de gestión entre las distintas nubes sigue siendo uno de los retos más importantes para las empresas del sector financiero y el 84% afirma en que, para tener éxito, necesita simplificar su gestión. Asimismo, el 50% cita las preocupaciones de seguridad como otro de los principales retos para adoptar el modelo multicloud. Para hacer frente a los principales retos relacionados con la seguridad, la interoperabilidad y la integración de datos, el 82% está de acuerdo en que lo ideal es disponer de un modelo híbrido multicloud, que opere con múltiples nubes privadas y públicas.

Retos y prioridades TI del sector

Los principales retos multicloud con los que se encuentra el sector financiero son la seguridad (50%), la integración de datos entre nubes (46%) y los retos de rendimiento con superposiciones de red (43%). Dado que casi el 78% citó la falta de algunas habilidades de TI para satisfacer las demandas actuales del negocio, es probable que la simplificación de las operaciones sea un enfoque clave el próximo año.

El 98% de estas empresas ha trasladado una o más aplicaciones a un nuevo entorno de TI en los últimos 12 meses, probablemente desde centros de datos tradicionales a nubes privadas. Las razones más citadas para ello fueron la rapidez en el desarrollo de aplicaciones (43%), la seguridad (42%) y la integración con servicios nativos de la nube (40%). Además, el 83% está de acuerdo en que trasladar las aplicaciones a un nuevo entorno puede llevar mucho tiempo y ser costoso, por lo que se espera que la adopción de contenedores aumente al mismo tiempo que los despliegues multicloud.

Las principales prioridades tecnológicas del sector financiero para los próximos 12 a 18 meses incluyen la mejora de la seguridad (54%), la mejora de la gestión multicloud (49%) y el desarrollo y/o la implementación de tecnologías nativas de la nube (47%). Los encuestados también afirmaron que la pandemia les ha impulsado a aumentar su gasto en TI en reforzar la estrategia de seguridad (70%), aumentar la automatización de tecnologías de autoservicio basadas en IA (64%) y actualizar la infraestructura de TI existente (64%).