Tres de cada cuatro organismos públicos consideran ideal el modelo multicloud

  • Cloud

La complejidad de gestión entre las distintas nubes sigue siendo uno de los retos más importantes para las empresas del sector público y el 85% afirma que, para tener éxito, necesita simplificar su gestión. Además de la gestión de múltiples nubes, otras prioridades tecnológicas del sector incluyen la mejora de la seguridad, el almacenamiento y el 5G.

Las arquitecturas multicloud son ya las predominantes en todo el mundo y las instituciones públicas mantienen un nivel de adopción de este modelo por encima de la media, con la previsión de que casi se duplique y pase del 39% al 67% en los próximos tres años.  Así lo indica el informe Enterprise Cloud Index (ECI) aplicado al sector público de Nutanix, que revela que el modelo híbrido multicloud es el ideal para la mayoría de las instituciones públicas (75%), con el subsector de la educación pública como el más adelantado con una adopción del 69%. Este modelo ayudará a abordar algunos de los principales retos de los despliegues de la nube múltiple al proporcionar un entorno unificado en el que las políticas de seguridad y gobernanza de los datos pueden aplicarse de manera uniforme.

Los principales retos multicloud con los que se encuentra el sector público son la protección de los datos en múltiples nubes (49%), la movilidad de las aplicaciones (47%), la seguridad (46%) y la gestión de los costes (45%). Además, dado que el 86% de la educación pública y el 87% de las organizaciones del sector público mencionaron la falta de algunas habilidades de TI para satisfacer las demandas actuales del negocio, es probable que la simplificación de las operaciones sea un punto clave para ellas el próximo año.

"La evolución hacia una infraestructura tecnológica multicloud está en marcha en todo el mundo y el sector público lleva un muy buen ritmo", afirma Jonathan Gosselin, director de Ventas de Nutanix para el Sur de Europa. "Este viaje requiere también una fuerte apuesta por la seguridad, que permita ejecutar plenamente la visión multicloud y extender sus capacidades en todos los ámbitos. Las instituciones del sector público deben buscar soluciones híbridas multicloud que cumplan con exigentes requisitos de seguridad y ofrezcan visibilidad, capacidad de gestión y un estricto control de costes en todos los entornos."

En lo que respecta a la movilidad de las aplicaciones, de acuerdo con el estudio se trata de un factor crítico para la optimización inteligente de la nube y la multicloud. Pero, aunque el 75% de las instituciones del sector público trasladaron una o más aplicaciones a un nuevo entorno de TI durante el último año, la cifra está muy por debajo de la media del resto de sectores (91%). Los que sí lo hicieron citaron la mejora de la seguridad y/o el cumplimiento de los requisitos normativos (33%), la obtención de un mayor control (31%) y el rendimiento (30%) como sus principales impulsores.

Además, el 76% está de acuerdo en que trasladar una carga de trabajo a un nuevo entorno cloud puede ser costoso y requerir una gran inversión de tiempo (frente al 80% del total de encuestados), lo que indica que la movilidad de las aplicaciones se percibe aquí como algo menos problemático. En cuanto a la educación pública, sólo un 56% se mostró de acuerdo con esta dificultad en la movilidad.

Las principales prioridades tecnológicas del sector público para los próximos 12 a 18 meses incluyen la mejora de la seguridad (46%), el almacenamiento (41%), la implementación del 5G (39%) y la gestión de múltiples nubes (39%). Los encuestados también afirmaron que la pandemia les ha impulsado a aumentar su gasto en TI en determinadas áreas, como reforzar la estrategia de seguridad (55%), implementar tecnología de autoservicio basada en IA (50%) y actualizar la infraestructura de TI existente (40%).