La adopción de la nube híbrida acelera la transformación digital empresarial

  • Cloud

Los líderes de la nube híbrida tienen más del doble de probabilidades de haber afrontado los retos durante la pandemia de la COVID-19, el doble de probabilidades de colaborar con un proveedor externo para ayudarles en su transformación y más del doble de probabilidades de externalizar la gestión de la nube híbrida.

Hoy en día, casi todas las organizaciones utilizan aplicaciones empresariales basadas en la nube debido a sus ventajas de escalabilidad, adaptabilidad y coste. Mientras que una pequeña minoría ha adoptado una estrategia "sólo en la nube", la mayoría obtiene un impacto de la inversión en la nube junto con sus aplicaciones e infraestructura existentes, es decir, un enfoque de nube híbrida. Pues bien, de acuerdo con el estudio Unlocking the Secrets of the Hybrid Cloud Leaders encargado por Fujitsu, las organizaciones con un enfoque estratégico para la adopción de la nube híbrida tienen cuatro veces más probabilidades de haber logrado una transformación digital acelerada.

Atributos de los líderes de la nube híbrida

Todas las empresas que cuentan con una estrategia holística de nube híbrida, denominadas "líderes" por los autores del informe, coincidieron en que habían acelerado su transformación empresarial. Esto contrasta con el 24% de las empresas clasificadas como seguidoras. La investigación también descubrió que los líderes fueron más del doble de resistentes a la hora de afrontar los retos de la plantilla durante la pandemia.

Los líderes de la nube híbrida tienen asimismo el doble de probabilidades que los seguidores de colaborar con un proveedor externo para ayudarles en su transformación de la nube híbrida y más del doble de probabilidades de subcontratar la gestión de la nube híbrida. Los investigadores identificaron a los líderes de la nube híbrida basándose en cuatro atributos clave:

- Alinean las estrategias de la nube híbrida con las agendas de transformación de todo el negocio.

- Son casi tres veces más propensos a alinear las estrategias de TI con las agendas de transformación del negocio, ayudando a crear una ventaja competitiva a través de su infraestructura híbrida.

- Evolucionan su gestión de la nube híbrida para facilitar el crecimiento y reducir el riesgo.

- Tienen un 60% más de confianza en la gestión de la seguridad y un 75% más de confianza en la gestión del cumplimiento en su entorno híbrido.

- Capacitan a su talento para maximizar el valor de la nube híbrida de nueva generación.

- Están menos preocupados por los retos de contratar nuevos talentos, ya que el 42% de los seguidores lo ven como una preocupación, frente a sólo el 27% de los líderes.

- Despliegan las tecnologías emergentes sin problemas y a escala.

- Están casi dos veces más seguros de poder utilizar su infraestructura híbrida para aprovechar las tecnologías emergentes. Los líderes tienen el doble de confianza en que pueden modernizar las aplicaciones y las cargas de trabajo para optimizar el rendimiento, el doble de probabilidades de poder crear aplicaciones una vez y desplegarlas en todos los entornos que los seguidores, y tienen un 50% más de confianza en la escalabilidad de su infraestructura.

Shunsuke Takagi, director senior de la oferta global de TI híbrida de Fujitsu, comenta que "de la investigación encargada por Fujitsu se desprende que es vital tener una estrategia holística de nube híbrida para que cualquier organización logre la transformación digital. También está claro que un sello inconfundible de un líder es la voluntad de externalizar la gestión de la nube híbrida y trabajar con un tercero”.