El mercado de nube pública superará el billón de dólares para 2026

  • En cifras

Los servicios de infraestructura en la nube representarán casi la mitad de los ingresos, a medida que los hiperescaladores luchan contra el aumento de la comoditización de la infraestructura. Para seguir siendo rentables, los principales actores de la nube deberán pivotar sus inversiones hacia análisis, IA / ML y otros servicios diferenciados.

  Recomendados....

» Tendencias TI 2023 y factores que influirán en su despliegue Webinar
» Nueve formas prácticas de optimizar los costes IT Guía
» 5 aspectos a evaluar en su sistema telefónico y claves para aumentar su éxito Leer

Según el informe de Forrester “Public Cloud Market Outlook, 2022 To 2026”, el mercado de la nube pública superará un billón de dólares en todo el mundo para 2026. Sin embargo, a medida que este mercado madure, un crecimiento más moderado de la nube pública se verá influenciado por varios factores: la intensa competencia entre los proveedores cloud más grandes; la fragmentación del mercado debido a tensiones regulatorias y políticas; y los proveedores de edge computing capturarán una parte cada vez mayor del gasto en TI en relación con la nube.

Los servicios de infraestructura en la nube representarán 496.000 millones en ingresos en 2026, ya que los hiperescaladores, las compañías más grandes que intentan dominar las industrias de nube pública y servicios en la nube, luchan contra el aumento de la comoditización de la infraestructura. Si bien los hiperescaladores aumentarán las inversiones en tecnologías como microchips personalizados y redes inalámbricas avanzadas para que coincidan con las ofertas de los competidores, esta será más una oportunidad para retener a los clientes y cambiarlos a servicios de mayor precio, que un impulsor clave de los ingresos.

Inversiones en servicios premium

Para mantener su influencia sobre el mercado de la nube pública, los hiperescaladores y los proveedores deberán priorizar las principales inversiones en otros servicios premium diferenciados, que incluyen:

--Bases de datos y análisis impulsados por la demanda de IA / ML de los clientes. A medida que los clientes buscan IA y aprendizaje automático para la innovación de productos y una mayor eficiencia operativa, los ingresos por servicios de bases de datos y análisis se triplicarán hasta los 89.500 millones para 2026. Las plataformas de IA en la nube impulsarán el aumento de los ingresos en estos servicios. Además, las tecnologías nativas de la nube ganarán mayor influencia a medida que se infundan cada vez más en los estándares de IA / ML y Kubernetes se convierta en el estándar de facto para la infraestructura de TI en la nube.

--Servicios de desarrollo que atraen a más codificadores. Los ingresos en este segmento de mercado aumentarán hasta los 51.000 millones para 2026. Factores como la tecnología sin servidor que se convierte en parte integral del desarrollo de aplicaciones en plataformas en la nube, la automatización y la integración de código bajo en el desarrollo de la nube impulsarán este crecimiento.

--Aplicaciones en la nube que mejoran las ofertas SaaS de los hiperescaladores. El mercado de aplicaciones en la nube alcanzará la saturación del mercado, ingresando casi 397.000 millones para 2026, pero esto no impedirá que los hiperescaladores se centren en fortalecer sus ofertas de SaaS y ser los mejores hosts para SaaS.

"La nube pública ha experimentado casi una década de alto crecimiento y aceleración, incluso en medio de los desafíos inducidos por la pandemia", explica Lee Sustar, analista principal de Forrester. "Este crecimiento continuará hasta 2026. Sin embargo, se verá desafiado por la presión competitiva para que los hiperescaladores y los proveedores realicen inversiones masivas en servicios como bases de datos y análisis, servicios de desarrollo y SaaS, todo mientras mantienen altos niveles de inversión en infraestructura para seguir el ritmo de la innovación de sus rivales".