El gasto mundial en servicios cloud crecerá un 23% impulsado por la inflación

  • Cloud
cloud nube migracion

Un número creciente de clientes está ajustando sus estrategias cloud para conseguir una mayor eficiencia y control. Eso incluye evaluar la repatriación de ciertas cargas de trabajo de la nube a centros de datos privados o de ubicación conjunta para reducir costes, impulsando una mayor adopción de estrategias híbridas y de múltiples nubes.

  Recomendados....

» Claves para contratar software bajo suscripción Acceder
» Replanteando la gestión de residuos y eliminación de activos informáticos Guia
» Cómo integrar el ecommerce con el ERP y otros sistemas empresariales Leer

El gasto mundial en servicios de infraestructura en la nube creció un 23% interanual en el cuarto trimestre de 2022 para alcanzar los 65.800 millones de dólares, 12.300 millones más que en el mismo trimestre de 2021. Para todo el año, el gasto total en servicios de infraestructura en la nube creció un 29% hasta los 247.100 millones. La tasa de crecimiento trimestral se desaceleró, más de 10 puntos porcentuales desde el primer trimestre de 2022.

El aumento de los costes de la nube pública, impulsado por la inflación, está obligando a los clientes empresariales a optimizar el gasto en la nube pública después de la creciente inversión en TI en los últimos tres años por la transformación digital. Las incertidumbres macroeconómicas están contribuyendo a adoptar un enfoque más conservador de los presupuestos de TI. Si bien la demanda empresarial de servicios en la nube persiste, la tasa de crecimiento de los servicios de infraestructura en la nube continuará desacelerándose durante los próximos trimestres. En 2022, Canalys espera que el gasto global en servicios de infraestructura en la nube aumente en un 23% para todo el año, en comparación con el 29% de 2022.  

La migración a la nube se desacelera

Las realidades del empeoramiento de las condiciones macroeconómicas y la inminente recesión provocaron una desaceleración en el volumen y el ritmo de la migración a la nube en el último trimestre, especialmente por parte de los clientes empresariales, que generalmente tienen mayores cargas de trabajo. Los hiperescaladores se vieron inevitablemente afectados, con un crecimiento que cayó alrededor de 5 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior. Los tres primeros, AWS, Microsoft Azure y Google Cloud, crecieron colectivamente un 26%, para representar una participación combinada del 65%.

"Los clientes empresariales están respondiendo a precios más altos de la nube y costes operativos más altos de lo esperado debido a las difíciles condiciones macroeconómicas", señala el analista de investigación de Canalys, Yi Zhang. "Los clientes que actualmente tienen modelos de facturación de pago por uso optimizarán las actividades en la nube para reducir el consumo y ahorrar costes. También habrá una desaceleración considerable en la adopción de contratos en la nube, lo que también resultará en una disminución de los ingresos asociados a la nube".

"Los clientes están reconsiderando cómo usan la nube en sus operaciones comerciales", añade el vicepresidente de Canalys, Alex Smith. "En algunos casos, hay una desaceleración natural en la demanda de computación a medida que las operaciones centrales ven menos actividad. Además, el presupuesto conservador entre las empresas conducirá a una menor experimentación durante los próximos 12 meses".