Los directores de TI recurren a distintos proveedores de servicios en la nube
- Cloud
El 98% de las empresas recurre o planea recurrir a dos proveedores de infraestructura en la nube como mínimo, y el 31% trabaja con cuatro o más. Las empresas eligen la estrategia multinube por las ventajas que ofrece para toda una gama de requisitos empresariales y operativos, como la agilidad empresarial o el acceso a la mejor tecnología.
Recomendados.... |
En los últimos años, la nube se ha convertido prácticamente en sinónimo de tecnología informática. La pandemia de COVID-19 ha potenciado fuertemente el interés por la tecnología en la nube y la inversión en la misma, y, a medida que las organizaciones se enfrentaban a nuevos desafíos, han ido adoptando estrategias multinube para lograr la flexibilidad y escalabilidad que requerían para afrontar estas nuevas realidades. De hecho, según un estudio de 451 Research, encargado por Oracle Cloud Infrastructure, la multinube es la nueva realidad en cuanto a tecnología empresarial.
"La mentalidad de ‘ventanilla única’ ya no existe en lo que respecta a la nube. En su lugar, la multinube es la realidad de los entornos de tecnología empresarial, ya que las organizaciones buscan lograr la combinación adecuada de soluciones y funcionalidades para operar de manera eficaz", indica Melanie Posey, directora de investigación, Transformación de Servicios Gestionados y en la Nube de 451 Research. "La multinube está aquí para quedarse y las empresas eligen este modelo por las ventajas que ofrece para toda una gama de requisitos empresariales y operativos, como la agilidad empresarial o el acceso a la mejor tecnología".
Estrategias multinube a prueba de futuro
De acuerdo con el estudio, el 98% de las empresas encuestadas recurre o planea recurrir a dos proveedores de infraestructura en la nube como mínimo, y el 31% trabaja con cuatro o más. El 96% apuntó que utiliza o planea utilizar al menos dos proveedores de aplicaciones en la nube (SaaS), y el 45% usa aplicaciones en la nube de cinco o más proveedores.
Esta estrategia multinube permite a los departamentos de TI satisfacer las necesidades tecnológicas específicas de los diferentes equipos de su organización. Los dos principales alicientes para la adopción de estrategias multinube en las empresas son la soberanía de datos (41%) y la optimización de costes (40%). Otros factores que favorecen la implementación de estrategias multinube son la agilidad empresarial y la innovación (30%), la posibilidad de disponer de los mejores servicios y aplicaciones en la nube para cada uso (25%) y la preocupación planteada por la dependencia de proveedores en la nube (25%).
Las estrategias multinube proporcionan a las empresas más control sobre la ubicación y el modo de almacenamiento y uso de sus datos, al tiempo que les permiten mantener bajo control los costes de sus operaciones en la nube mediante el ajuste de los servicios que consumen de cada proveedor. El hecho de que los departamentos de TI definan estrategias multinube demuestra que las consideran una forma de adelantarse a sus necesidades tecnológicas y no una simple táctica para reaccionar ante las crisis.
La redundancia de datos (54%) es el caso de uso futuro más anticipado, seguido por la movilidad de datos (49%) y la optimización de costes en las nubes públicas (42%). Los departamentos de TI también tienen previsto aplicar estrategias multinube para mitigar los riesgos en todo el entorno de TI (40%) y la expansión geográfica o la prestación de servicios globales (38%).