Las organizaciones implementan solo el 15% de sus aplicaciones en la nube

  • Cloud
cloud nube multicloud

Más de un tercio de los líderes de TI está repatriando aplicaciones o planea hacerlo pronto. La necesidad de controlar la expansión de aplicaciones en un universo de múltiples nubes es el motivo principal, citado por el 54%. Las redes multi-cloud serán la tendencia más destacada durante los próximos años.

F5 ha publicado su informe State of Application Strategy Report (SOAS) que muestra un repunte de las implementaciones on-premises. Los responsables de toma de decisiones de IT afirman que más de una quinta parte de sus aplicaciones están alojadas en seis entornos diferentes, lo que genera una serie de desafíos operativos y de seguridad, además de impulsar la demanda de soluciones de red multi-cloud.

Si en 2018, el 74% de los encuestados planeaba implementar “hasta la mitad” de sus aplicaciones en “una nube”, hoy el 48% tiene actualmente alguna aplicación desplegada en la nube. Así, el porcentaje de aplicaciones alojadas en centros de datos on-premises tradicionales creció un 2% con respecto a los niveles recogidos en el informe de 2022, hasta situarse en el 37%. De media, las organizaciones implementan solo el 15% de su porfolio de aplicaciones en la nube.

Aunque la mayoría de los otros modelos de implementación, como la nube pública y SaaS, han ido en aumento en los últimos años, en 2023 se están estabilizando o disminuyendo. La movilidad de las aplicaciones facilitada a través de la repatriación de aplicaciones es un impulsor clave de esa tendencia. De hecho, el 43% de los encuestados está repatriando aplicaciones o planea hacerlo pronto. La necesidad de controlar la expansión de aplicaciones en un universo de múltiples nubes es el motivo principal de ello, citado por el 54%.

La repatriación se concentra especialmente en las industrias de Servicios Financieros, Telecomunicaciones y Tecnología, que son las que probablemente estén haciendo malabarismos con múltiples nubes, y también las que más probablemente poseen las habilidades necesarias para administrar de manera eficiente sus aplicaciones en entornos on-premises.

Las nubes privadas alojan de media solo el 17% del porfolio empresarial de aplicaciones, apenas la mitad que los centros de datos on-premises. SaaS sigue de cerca, con un 16%. El panorama general se caracteriza por la diversidad híbrida y por la dependencia de las prioridades de negocio, soberanía de datos, gestión de riesgos y por los requisitos de experiencia de cliente.