El 75% de las compañías españolas prefiere un modelo de servicio híbrido multicloud

  • Cloud
cloud nube multicloud

7 de cada 10 combinan la nube pública con infraestructura tradicional on prem o con la nube privada. Un 26% de las empresas utiliza más de la mitad del cloud público para ejecutar aplicaciones y sistemas, mientras que un 30% usa más de la mitad de la nube pública para almacenamiento de datos.

  Recomendados....
 

» Tendencias en la gestión de residuos electrónicos (RAEE) Webinar
» Los cinco pasos para alcanzar la madurez digital B2B Leer
» Continuidad de negocio vs backup de datos Registro 

Un estudio de tendencias de mercado realizado por IPM, a Ricoh Company, ha analizado cómo las compañías españolas se plantean la adopción del cloud en su digitalización. Las conclusiones muestran que el 75% empresas tiene un modelo de servicio multicloud y que 7 de cada 10 combinan la nube pública con infraestructura tradicional on prem o con la nube privada. La adopción del cloud público ya es el espacio donde se genera una mayor innovación, llegando incluso a acoger negocios 100% nativos digitales.

IPM ha contado con la visión de compañías de diversos sectores, sobre todo industria y fabricación, servicios B2B, consumo y transporte y logística. Los datos recabados apuntan que el 71% de las empresas afirma tener un modelo de cloud híbrido, seguidas de un 11% que prefiere estar cloud público gestionado por varios proveedores. Así, tan solo un 6% admite no tener presencia en la nube.

Por otro lado, analizando el porcentaje de uso de la nube pública, un 26% de las empresas utiliza más de la mitad del cloud público para ejecutar aplicaciones y sistemas, ganando en flexibilidad, seguridad y escalabilidad, así como en facilidad para introducir avances punteros (IA, Machine Learning, etc.). Con respecto al almacenamiento de datos, un 32% de las compañías usa tan solo el 10% de la nube pública para almacenamiento de datos, seguidas de un 30% que utilizan más de la mitad.

Cloud para gestión de cargas de trabajo

Hay tres modelos de servicio para gestionar las cargas de trabajo en la nube: IaaS (Infraestructure as a Service), PaaS (Platform as a Service) y SaaS (Software as a Service), con el fin de hospedar, construir y consumir, respectivamente. El 64% de las empresas tiene el almacenamiento de datos y backup aprovisionados en IaaS, seguidas de un 62% con servidores de aplicación o web; un 59%, servidores de memoria; y un 40%, disaster recovery.

Por otro lado, el uso de servicios PaaS toma relevancia cuando se quieren desarrollar y desplegar apps en la nube, optimizadas para la nube y gestionadas en la nube. Así, un 40% de las empresas tiene en PaaS plataformas analíticas y bases de datos; un 16% tiene plataformas IoT; y un 15% Machine Learning.

Finalmente, el SaaS destaca por la facilidad de adopción y la sencillez del despliegue, lo que contribuye a la reducción de costes. Por ejemplo, sustituyendo las apps existentes por unas más modernas y escalables cloud native. Por ello, un 88% tiene suites de colaboración y ofimática y un 56% lo usa para soluciones de eCommerce, ERP o CRM.