El gasto en infraestructura en la nube crecerá un 26,1% en 2024
- Cloud
La mejora de las perspectivas económicas contribuye a una perspectiva de gasto muy positiva para 2024 y 2025, donde el gasto basado en la nube aumentará a un ritmo de dos dígitos. Se espera que la infraestructura de nube compartida crezca un 30,4% año tras año hasta alcanzar los 108.300 millones de dólares.
Según IDC, el gasto en productos de infraestructura de computación y almacenamiento para implementaciones en la nube, incluidos entornos de TI dedicados y compartidos, aumentó un 36,9% año tras año en el primer trimestre de 2024, hasta los 33.000 millones de dólares. El gasto en infraestructura en la nube continúa superando al segmento fuera de la nube, que también creció un 5,7% hasta los 13.900 millones de dólares. El segmento de infraestructura en la nube experimentó un crecimiento más lento en la demanda de unidades del 11,4%, debido al aumento continuo en los precios medios de venta (ASP), principalmente relacionado con las ventas de servidores GPU superiores a lo habitual.
"El crecimiento del gasto en infraestructura de nube continúa siendo impulsado por la explosión de inversiones relacionadas con la IA, que no sólo impactan en los servidores sino que también comenzaron a tener una influencia positiva en el almacenamiento empresarial", explica Juan Pablo Seminara, director de investigación de Worldwide Enterprise Infrastructure Tracker de IDC.
El gasto en infraestructura de nube compartida (pública) alcanzó los 26.300 millones de dólares en el trimestre, un aumento del 43,9 % en comparación con el año anterior. La categoría de infraestructura de nube compartida sigue acaparando la mayor proporción del gasto en comparación con las implementaciones de nube dedicada (privada) y el gasto fuera de la nube. En el primer trimestre, la nube compartida representó el 56,1% del gasto total en infraestructura. El segmento de infraestructura de nube dedicada experimentó un menor crecimiento del 15,3 % año tras año hasta los 6.700 millones de dólares.
Crecimiento de dos dígitos
Para 2024, IDC pronostica que el gasto en infraestructura en la nube crecerá un 26,1% en comparación con 2023, hasta alcanzar los 138.300 millones de dólares. Se prevé que la infraestructura fuera de la nube crecerá un 8,4 % hasta los 64.800 millones de dólares. Se espera que la infraestructura de nube compartida crezca un 30,4% año tras año hasta alcanzar los 108.300 millones de dólares durante todo el año. También se espera que el gasto en infraestructura de nube dedicada tenga un crecimiento de dos dígitos en 2024, del 12,8%, alcanzando los 30.000 millones de dólares para todo el año. El moderado crecimiento previsto para la infraestructura fuera de la nube, del 8,4% en 2024, refleja que, aunque la mayor parte del crecimiento provendrá del gasto en la nube, los sistemas generales dedicados fuera de la nube se recuperarán este año.
"Aunque todavía hay cierta cautela en el aspecto sociopolítico, ha quedado claro que los planes de inversión en IA no se están desacelerando en 2024 y seguirán creciendo a un ritmo elevado este año y en adelante. Además, la mejora de las perspectivas económicas contribuye a una perspectiva de gasto muy positiva para 2024 y 2025, donde el gasto basado en la nube aumentará a un ritmo de dos dígitos", añade Seminara.