El gasto global en servicios de infraestructura en la nube aumentará un 20%

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Los esfuerzos de migración a la nube se están recuperando nuevamente, junto con un aumento de la nueva demanda, particularmente en la adopción de aplicaciones de inteligencia artificial. Los hiperescaladores están aumentando las inversiones en IA generativa, esperando que aprovechar sus capacidades canalice nuevas oportunidades en el consumo de la nube.

El gasto mundial en servicios de infraestructura en la nube creció un 19% interanual en el cuarto trimestre de 2023 hasta alcanzar los 78.100 millones de dólares, lo que representa un aumento de 12.300 millones de dólares, según datos de Canalys.

Para todo el año 2023, el gasto total en servicios de infraestructura en la nube creció un 18% hasta los 290.400 millones de dólares, frente a los 247.100 millones de dólares de 2022. La influencia de la optimización de TI empresarial en el mercado de servicios en la nube está disminuyendo, y cada vez más clientes amplían sus compromisos con hiperescaladores en anticipación de mayores necesidades de consumo. En 2024, Canalys espera que el gasto global en servicios de infraestructura en la nube aumente un 20%, en comparación con el 18% en 2023.

La importancia de la IA

En el cuarto trimestre de 2023, los tres principales proveedores cloud (AWS, Microsoft Azure y Google Cloud) crecieron conjuntamente un 21% y representaron el 66% del gasto total. En el cuarto trimestre, Microsoft Azure y Google Cloud experimentaron un fuerte resurgimiento en el crecimiento de los ingresos, superando ambos el 25% una vez más. Con un crecimiento del 30%, Microsoft superó significativamente al mercado y continúa cerrando la brecha con AWS. El líder del mercado, AWS, experimentó un repunte en el crecimiento en comparación con trimestres anteriores, pero con un aumento del 13% interanual sigue detrás de la trayectoria de Microsoft Azure y Google Cloud.

"AWS ha sido más lento que sus competidores clave en lograr avances en IA, lo que puede explicar por qué su crecimiento no se está acelerando tan rápidamente como el de Azure y Google", explica Yi Zhang, analista de Canalys. “La integración de la IA generativa en los principales productos de software se está acelerando, lo que podría conducir a una comercialización más rápida de las aplicaciones de IA generativa. Google introdujo recientemente su modelo de lenguaje grande Gemini en aplicaciones Workspace, como Gmail y Docs. Al mismo tiempo, Microsoft lanzó Copilot para Microsoft 365 en noviembre pasado, integrando su plataforma de IA generativa en Word, Excel y otras aplicaciones de oficina”.

"Esta tendencia subraya la creciente importancia de la IA para mejorar las experiencias de los usuarios, la productividad y la eficiencia dentro de los ecosistemas de software", apunta Alex Smith, vicepresidente de Canalys. "A medida que la IA continúa evolucionando, los proveedores de soluciones están explorando oportunidades de integración más allá de las ofertas de los proveedores, con el objetivo de aprovechar las capacidades de la IA para innovar y ofrecer soluciones mejoradas a sus clientes".