Las soluciones de comunicaciones unificadas y colaboración atraen al canal
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Según recientes estudios, el 55% de las organizaciones utilizan soluciones de comunicaciones unificadas y colaboración, y un 61% planean implementarlas o renovarlas en los próximos dos años. Y es que las empresas que han apostado por ellas están experimentando retornos de alto valor de las inversiones que están haciendo, incluyendo aumentos de la productividad, de la colaboración de los empleados, de la flexibilidad, y una reducción de costes a largo plazo. Viendo pues la fuerte apuesta de las empresas por este mercado, no es de extrañar que el canal haya puesto sus ojos en él.
Se estima que en la actualidad pueden existir 1.300 millones de trabajadores móviles. Los nuevos modelos de trabajo y la mayor implantación del cloud hace que para 2020 se esperen 20.000 millones de dispositivos conectados (IoT), es decir, hasta seis dispositivos por usuario. Esto hace necesario mejorar la colaboración y comunicación, y las soluciones englobadas bajo el paraguas de las comunicaciones unificadas y la colaboración (UC&C) pueden ayudar a hacerlo.
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Las soluciones de UC&C permiten a las empresas analizar y optimizar sus flujos de comunicación, ofreciendo la posibilidad de compartir y colaborar de muy diversas formas. Combinar las comunicaciones unificadas, como telepresencia, mensajería instantánea y videoconferencia, con soluciones de colaboración, como redes sociales, espacios de trabajo virtuales y buscadores de talentos, puede ayudar a sus empleados a acceder a la información y compartirla de manera segura cuando y donde la necesiten. Estas soluciones pueden ofrecer también un ahorro de costes y llevan a encontrar el equilibrio entre flexibilidad y control.
Mercado maduro y en crecimiento
El de comunicaciones unificadas y colaboración un mercado muy maduro y con un elevado nivel de implantación, como así atestigua un estudio que revela que el 55% de las organizaciones utilizan estas soluciones, un elevado porcentaje de las cuales son grandes empresas, una tendencia que va en aumento, ya que el 61% planean invertir en implementar o renovar las soluciones en dos años. La tendencia al alza en la adopción de estas soluciones también se traslada a los planes de inversión, ya que el presupuesto asignado a comunicaciones unificadas y colaboración va a registrar un aumento del 9%.
Otro estudio de la compañía de investigación Technavio, augura que el mercado de UC&C crecerá un 12,3% anual hasta 2020, año en que se calculan unos ingresos de 48.610 millones de dólares. Dentro del mercado, el segmento más grande es el de colaboración empresarial, con una cuota del 51% en 2015. Éste a su vez se puede segmentar en servicios de conferencia (servicios de audio, vídeo y conferencia web); correo electrónico y mensajería; aplicaciones de colaboración inalámbrica; y procesos de negocio habilitados para la comunicación. En 2015, los servicios de conferencia representaron la mayor cuota de mercado, debido al creciente uso de soluciones de audio y de conferencia web.
El de telefonía empresarial fue el segundo mayor segmento, con un 39% del mercado en 2015, impulsado por la adopción en los sectores de servicios financieros, hostelería y transporte. Durante los últimos tres años, las pymes también han comenzado a mostrar un interés activo en soluciones de telefonía empresarial para reducir el coste total de propiedad (TCO) y las facturas de telecomunicaciones. Sin embargo, Technavio predice que este segmento se reducirá debido al aumento de la fuerza de trabajo móvil y la apuesta de las empresas por soluciones móviles
Por su parte, el segmento de centros de contacto representó el 10% del mercado en 2015. De acuerdo con Technavio, los centros de contacto en todo el mundo están experimentando un crecimiento lento, ya que dependen en gran medida de la expansión de los operadores de telecomunicaciones. La popularidad de los centros de contacto basados en la nube en verticales emergentes, tales como la salud y el comercio electrónico, impulsarán las inversiones futuras en este segmento.
Diferentes modelos de implementación y un canal
Hablando de inversiones, las empresas están viendo retornos de alto valor de las inversiones que están haciendo, incluyendo un aumento de la productividad, de la colaboración de los empleados, la flexibilidad, y una reducción de costes a largo plazo. Pero estos altos rendimientos sólo pueden realizarse con la innovación y el uso de modelos de implementación eficaces.
Hay una gran variedad de diferentes modelos de implementación, ya sea, on-premise, basados en la nube o híbridos. En la actualidad, casi la mitad (49%) de las organizaciones utilizan un modelo 100% on-premise y el 22% utiliza un modelo híbrido, con la mayoría de sus soluciones presenciales y algo en la nube. Se espera un cambio significativo a medida que cada vez más organizaciones se muevan a más entornos basados en la nube, un modelo ideal teniendo en cuenta su fácil administración sin necesidad de hardware, la flexibilidad de acceso y la rentabilidad. Ahí es donde entra en juego el canal, que se encuentra en una posición inmejorable para demostrar a las empresas los beneficios reales y alcanzables de las soluciones.
Además de estar plenamente formado en comunicaciones unificadas y colaboración para convertirse en asesor personal del cliente, el canal debe poder ofrecer a las empresas diversas formas de adopción que permitan aprovechar al máximo las inversiones ya realizadas. Además, es necesario que los distribuidores mejoren su capacidad para dirigir su oferta a las distintas líneas de negocio de las empresas. Sólo ellos pueden ofrecer a los clientes la información necesaria para conseguir grandes ahorros de costes y mayor productividad mediante la integración de la telefonía fija y móvil, aplicaciones de mensajería electrónica unificada, aplicaciones CRM, vídeo y seguridad.
Quizás, las barreras principales para el canal sean la percepción de complejidad o de falta de integración con las inversiones ya realizadas, y la falta de financiación. En el primer caso, sigue habiendo en el mercado algunas soluciones de UC&C que no están basadas en estándares, y por tanto no son compatibles con herramientas de otros fabricantes. En lo que respecta a la financiación, las soluciones cloud han eliminado las barreras de costes para muchas empresas. En este sentido, el canal está buscando nuevos modelos de negocio donde no solo se aporte a sus clientes una solución de colaboración, sino que ésta también sea ágil y económica.