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NFON se vuelca en el canal para trasladar al mercado su innovadora visión sobre la telefonía en la nube

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NFON CM1

El fabricante alemán confía en David Tajuelo para comandar sus operaciones en España e incrementar notablemente su participación en el mercado de las telecomunicaciones.

El mercado de la telefonía en la nube se encuentra en plena espiral de crecimiento. Según los analistas, el número de extensiones telefónicas en formato cloud aumentarán en Europa de 13 a 26 millones entre 2017 y 2022. El fabricante alemán NFON, que da servicio a más de 30.000 empresas, ostenta la primera posición del sector en su mercado de origen y se ha propuesto extender su liderazgo a los 15 países del Viejo Continente donde está presente. Gracias a la gran acogida que está recibiendo su producto Cloudya, a la adquisición de Deutsche Telefon Standard AG a principios de año y a la apertura de nuevas filiales en Italia y Francia “conseguiremos crecimientos cercanos al 30% en materia de ingresos, hasta superar los 60 millones de euros a final de año; y del 40% en término de extensiones, hasta alcanzar las 410.000 líneas”, augura Hans Szymanski, CEO y CFO de NFON AG.

El mercado español es una de las principales apuestas del grupo germano. La firma ya trabajaba en nuestro país con operaciones principalmente en directo desde su oficina en Madrid, pero desde hace escasos meses ha decidido situar al frente de sus operaciones a un profesional de reconocido prestigio en la industria como David Tajuelo, que ha aterrizado en la compañía acompañado de un buen puñado de ideas y proyectos. En primer lugar, ha mudado sus oficinas al centro financiero de Madrid, donde ya se alojan los 8 empleados de la filial, que a final de año serán doce. “Estos profesionales se concentrarán principalmente en el desarrollo del canal, que se erige en piedra angular de nuestra estrategia de negocio”, argumenta el director general de NFON Iberia. Además, contará inicialmente con dos mayoristas, uno de valor y otro de volumen, así como con una extensa red de partners. El directivo también pretende exportar y adaptar en el corto plazo el programa de partners con el que cuenta la corporación.

Este programa de partners se asienta sobre cuatro pilares. En primer lugar, sobre la colaboración productiva, puesto que NFON cree en las relaciones comerciales con el canal, ofrece un Partner Account Manager, y proporciona back office especializado y un amplio abanico de planes estratégicos. Por otro lado, sobre retribuciones atractivas, definiendo los esquemas de retribución de forma conjunta, facilitando varios modelos de comisión. En tercer lugar, sobre asistencia en marketing, a través de herramientas innovadoras, material de marca compartida y comunicación. Y, por último, sobre un alto nivel formativo mediante un amplio espectro de cursos, certificaciones técnicas y webinars. NFON también desarrolla de manera recurrente campañas trimestrales de incentivos para apoyar al canal e impulsar sus ventas.

Beneficios del salto a la telefonía en la nube

Son numerosas las ventajas que la empresa puede obtener si decide dar el salto a la telefonía en la nube, y el canal mejor cualificado y que apueste por las soluciones más innovadoras tendrá ante sí un ingente abanico de oportunidades de negocio. Entre esos beneficios se encuentran la reducción de los costes propios de infraestructura tradicional, la disposición de un sistema de tarificación de pago por uso, la mejora en la flexibilidad y escalabilidad en pro de la movilidad, la garantía de la continuidad del negocio mediante el acceso a las comunicaciones desde cualquier lugar y dispositivo, la optimización de diversas funcionalidades (IVR, gestión de llamadas, grabación…) o las actualizaciones de software gratuitas que garanticen la tecnología de vanguardia.

Todavía hoy existen numerosas reticencias en torno a las comunicaciones en la nube. Por supuesto el consabido miedo al cambio siempre planea, pero algunas empresas alegan también otros factores como la compatibilidad e integración con infraestructuras cloud existentes, la falta de confianza en la tecnología cloud, TCOs a largo plazo, SLAs poco claros o exhaustivos, falta de conocimiento de su equipo IT interno, la seguridad de los datos o la dificultad para encontrar un operador que le proporcione una solución integral (telefonía fija, móvil, datos…). Sin duda, hoy día proveedores de telefonía en la nube como NFON cuentan con soluciones que resuelven positivamente tamañas incertidumbres frente a sus proveedores actuales de sistemas de comunicaciones obsoletos. Además, esta tecnología permite reducir el coste de la factura telefónica, posibilita la necesidad de incorporar soluciones de valor añadido, mejora la satisfacción en la atención al cliente, incrementa la calidad del servicio y fomenta el ahorro en costes de infraestructura ya que no implica la compra de hardware.

En pro de la calidad en las comunicaciones unificadas

NFON se posiciona en el segmento de la telefonía cloud poniendo especial hincapié en la calidad, el servicio y la seguridad. Para ello dispone de una serie de soluciones Premium enfocadas a ciertos verticales como los relativos a contact centers, hoteles o grabación de voz –tecnología de gran crecimiento en sectores como aseguradoras, empresas de atención al cliente o compañías de telemarketing-.

“El mercado español de la telefonía cloud se encuentra especialmente fragmentado en lo que concierne al número de proveedores, con marcas tanto de índole regional como nacional o internacional”, subraya César Flores, director de Ventas de NFON AG. “Se trata de un sector disruptivo, que está cambiando totalmente, y que demanda de nuevas soluciones que fomenten la libertad en las comunicaciones empresariales. España cuenta con 12 millones de teléfonos fijos y hemos de trabajar duro para llevar el mayor número posible a la nube”.