Value Solutions: la propuesta vanguardista de V-Valley que atiende desde el Edge Computing hasta el Data Center

  • Content Marketing

Se trata de una de las cuatro áreas especializadas del mayorista de valor, que reúne un amplio abanico de soluciones para el centro de datos y la infraestructura del CPD, así como para el segmento de la videovigilancia, smart city y las comunicaciones unificadas.

El Grupo Esprinet tiene una auténtica fijación: erigirse y mantenerse como el mejor mayorista tecnológico en el sur de Europa. Son varios los objetivos a corto y medio plazo que han de ayudarle a alcanzar este propósito, pero entre ellos destaca el de ganar mayor peso en el segmento de valor, también conocido como “Advanced Solutions”. V-Valley es su marca paraguas en este ámbito, que aúna en torno a 60 fabricantes, cerca de 120 empleados en nuestra región y una cartera de 4.000 clientes.

La firma está organizada en 4 áreas diferentes donde los recursos se alinean de acuerdo a las necesidades de los fabricantes con un objetivo explícito: asegurar y garantizar el enfoque y aproximación al mercado de cada uno de ellos. La primera, relativa a la Ciberseguridad Corporativa, aúna las soluciones relativas a ciberseguridad, cloud y networking empresarial. La segunda, volcada en Cloud & EAAS, aglutina todos los recursos, servicios y ventajas necesarios en la aceleración del proceso de transformación hacia el cloud. La tercera, volcada en la firma HPE, comprende todas las tecnologías del gigante norteamericano, tanto en materia de Edge Computing como de hiperconvergencia, IoT y software. Y la última, pero no menos importante, tiene por nombre Value Solutions, y recoge todas las soluciones y servicios de la compañía que oscilan entre el Edge y el DataCenter, ambos incluidos.

La división Value Solutions de V-Valley comprende principalmente dos áreas. Por un lado, todo lo relativo a Data Center & Infraestructura del CPD, bajo cuyo paraguas subyacen soluciones de almacenamiento, infraestructura, networking y fabric SAN, servidores y software para el centro de datos y su gestión (local o remota). Y, por otro, aquellas tecnologías que tienen que ver con la videovigilancia y smart city, radioenlaces, GPON, la autoidenficación, IoT y las comunicaciones unificadas.  

Data Center & Infraestructura del CPD

En el marco de la actual sociedad de la información que avanza para acelerar su digitalización, el centro de datos se está transformando para erigirse como punto neurálgico de cualquier organización. Para obtener la mejor solución tecnológica de cada empresa es necesario contar con una sólida arquitectura que permita cumplir perfectamente sus objetivos específicos, logrando aunar negocio y tecnología. Y esa adecuada interconexión entre negocio y tecnología es la que marca la diferencia en el mercado frente a la competencia.

V-Valley aúna un amplio conocimiento de los productos y soluciones del mercado para construir la solución óptima en cada entorno para cada cliente, acompañándole en cualquier estadio de su transformación digital. La oferta de V-Valley al respecto se distribuye de la siguiente forma:

- Servidores: servidores multipropósito y específicos, así como infraestructura convergente e hiperconvergente.

- Almacenamiento: compartido SAN, unificado SAN/NAS, ficheros NAS, definido por software, librerías de cintas y appliances para backup.

- Networking y fabric SAN: LAN switching, LAN routing, wireless LAN/WLAN, redes definidas por software (SDN), SD-WAN y GPON.

- Software para centros de datos: sistemas operativos y virtualización, aplicaciones, almacenamiento definido por software (SDS) y redes definidas por software (SDN).

- Infraestructura del CPD: sistemas de alimentación ininterrumpida (SAIs), refrigeración, racks y cableado estructurado.

Videovigilancia y Comunicaciones Unificadas

El mercado de la Videovigilancia está evolucionando a pasos agigantados. Hasta hace unos pocos años, la tecnología se movía en un entorno analógico donde cada fabricante desarrollaba su propia tecnología. Se trataba de soluciones locales con escasas prestaciones. Ahora los productos trabajan en un entorno digital en el que cada elemento está comunicado a través de Internet con todo y todos. Además, con las nuevas aplicaciones de vídeo, la Inteligencia Artificial y el desarrollo del concepto Smart City, hemos pasado de un mundo basado en el hardware instalado a un universo de soluciones volcado en aplicaciones donde la clave reside en los servicios que se pueden aportar a los clientes. Se abren nuevos escenarios y verticales donde poder plantear nuevas formas de gestionar negocios diversos como puntos de venta, edificios, aparcamientos, parques, gestión de explotaciones agrarias, etc. Y en este nuevo mundo de datos y análisis la propuesta de valor de V-Valley para sus clientes se vuelca en ayudarles a desarrollar ese valor que piden sus clientes finales con una visión global de proyecto. La tecnología de D-Link, Hikvision o Huawei juega aquí un papel determinante.

En lo que concierne a las Comunicaciones Unificadas primero cabe definirlas como “comunicaciones integradas para optimizar los procesos de negocio”. Este concepto no se refiere a un solo producto, sino a una solución compuesta por diversos componentes y elementos, que incluye mensajería (correo electrónico, mensajería instantánea, voz y vídeo), telefonía, videoconferencia, estado de presencia (telefónica y en línea), conocimiento y estado de los dispositivos, y uso compartido de la información, todo ello englobado en una interfaz de usuario común. Si nos ceñimos a la actualidad cabe reseñar que en solo unos pocos meses, la pandemia del COVID-19 ha alterado rápidamente la forma en que vivimos y trabajamos, y el canal de TI ha sabido reflejar estos cambios. Un gran ejemplo ha sido la categoría de comunicaciones unificadas que, según los últimos datos de Context, ha registrado un crecimiento interanual del 20% a través del canal de distribución durante los primeros 9 meses del año. V-Valley cuenta en este segmento con las soluciones de Gigaset pro, Vidyo y Yealink.

Otra de las áreas clave para V-Valley en lo relativo a Value Solutions tiene que ver con la Autoidentificación, segmento en el que se están transformando los estándares a una gran velocidad. Hasta hace poco era suficiente llevar consigo una tarjeta magnética, pero ahora la exigencia pasa más que nunca por identificar a una persona sin posibilidad de error, estableciendo un control de su temperatura y sin que se tenga que detener para no generar colas. Detrás de todo esto se deben gestionar aplicativos, optimizarlos a los requerimientos del cliente y sustituir toda la base instalada por estos nuevos requerimientos. Un cambio que exige un soporte de varias tecnologías en un entorno de valor. El objetivo de V-Valley pasa por acompañar a sus clientes también en este negocio aportando fabricantes de primer nivel y un soporte de valor en todo el proyecto.