Esprinet sube aún más la apuesta por el valor a través de la nueva V-Valley

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GTI, compañía recién adquirida por el gigante italiano, se integrará en la estructura de V-Valley, aunque manteniendo su autonomía.

El Grupo Esprinet tiene una auténtica fijación: erigirse y mantenerse como el mejor mayorista tecnológico en el sur de Europa. Son varios los objetivos a corto y medio plazo que han de ayudarle a alcanzar este propósito, pero entre ellos destaca el de ganar mayor peso en el segmento de valor, también conocido como “Advanced Solutions”. V-Valley es su marca paraguas en este ámbito, que aúna en torno a 60 fabricantes, y que amasa el 14% del negocio del grupo, lo que el año pasado le llevó a facturar 561 millones de euros. La actividad de V-Valley en la península Ibérica, que preside Javier Bilbao-Goyoaga, generó en 2019 125 millones de euros (22,3% del total), afianzándose en un crecimiento interanual del 14%.

V-Valley, a través de una plantilla formada por 111 empleados en nuestra región y una cartera de 4.000 clientes, ha conseguido alcanzar estos hitos volcándose en una serie de baluartes: un equipo notable formado por técnicos especialistas en soluciones, preventas, marketing, desarrollo de negocio y ventas; un abanico de procedimientos y esquemas de seguimiento  de proyectos e incentivos diferenciados; una capacidad de llegada propia de “las compañías de volumen”; y una reseñable disponibilidad de líneas de crédito adicionales y separadas.

“Si bien la apuesta del Grupo Esprinet por su negocio de valor, representado en V-Valley, es cada vez mayor, por lo que debemos crecer de manera notable”, apunta Javier Bilbao-Goyoaga. “La recién anunciada compra de GTI, que se integrará en la estructura de V-Valley, nos permitirá cerrar este año con 300 millones de euros de facturación, cifra que queremos haber duplicado en un periodo de cinco años”, vaticina.

La integración de GTI

Hace apenas unos días se anunciaba la primera bomba del verano tecnológico en España: la compra de GTI por parte de Esprinet. La empresa fundada y presidida por Juan Pablo Rossi emplea a 170 profesionales, distribuidos por sus oficinas en Madrid, Lisboa y Casablanca, que en su pasado ejercicio fiscal consiguieron facturar 179,9 millones de euros. Un 37% (64,6 millones) corresponde a equipamiento de infraestructura, un 34% (62 millones) a cloud y SaaS, y el 29% restante (52,9 millones) a software. Con tamañas credenciales, el Grupo Esprinet ha decidido pagar 33,8 millones de euros por GTI e integrarlo en su división V-Valley, alegando principalmente cuatro motivos: su prioridad de crecimiento en el segmento Advanced Solutions y su necesaria transformación hacia el modelo «As a Service»; su consolidación en el sur de Europa; la complementariedad de sus negocios, fabricantes, canales y modelos –Esprinet todavía no estaba presente en el sector del software y su peso en el ámbito cloud todavía no era significativo-; así como las sinergias empresariales existentes entre ambas organizaciones, tanto en el ámbito comercial como en sus capacidades compartidas.

“GTI es el mayorista con mayor evolución hacia el modelo como servicio que existe en España”, afirma Javier Bilbao-Goyoaga. “Las sinergias entre ambas organizaciones son enormes en los dos sentidos por lo que esta operación encaja a la perfección en lo que queremos hacer en el mercado. No olvidemos que entre Esprinet y Vinzeo cubrimos el 90% de todo el canal existente en España, y con los 5.500 clientes de GTI se nos abren muchas posibilidades de negocio, sobre todo en los ámbitos de cloud, software y soluciones industriales”, apunta.

Con el objetivo de que la primera fase de la integración ya sea una realidad el próximo mes de septiembre, desde V-Valley se asegura que GTI, incluso Diode, mantendrán su independencia, con el propósito de que se produzca una evolución real de todos los negocios. “Será el cliente el que nos guie sobre lo que necesitemos en el futuro, pero, a día de hoy, nuestra idea es dotar a esta organización de la mayor autonomía posible, como ya lo ha hecho el Grupo en anteriores operaciones”, declara el directivo.

La nueva V-Valley Iberia estará formada, por tanto, por 281 profesionales, comandados por Javier Bilbao-Goyoaga, del que colgarán 5 divisiones: GTI & Diode, con Hugo Fernández a la cabeza y 170 empleados; Seguridad, dirigida por Alberto López y 23 profesionales; Cloud & Servicios, capitaneada por Luisa Paolucci junto a 12 trabajadores; HPE & Aruba, con 22 compañeros a cargo de Rafael Pestaña; y Value Solutions, dirigida por Fernando Feliú y sus 20 profesionales.

V-Valley reconoce su interés en otras áreas como la externalización de servicios, las aplicaciones, la inteligencia artificial, los electrodomésticos o la movilidad urbana. “Si podemos acceder a estos mercados con fortaleza de manera orgánica, bien, pero si lo tenemos que hacer a través de compras, no dudaremos”, apunta Bilbao-Goyoaga.

Nueva web corporativa

Toda la nueva propuesta de V-Valley aparecerá recogida en una nueva web (www.v-valley.es), que se estructura en torno a tres áreas: apoyo a partners con contenido técnico personalizado por tecnologías y fabricantes, contacto directo y promociones exclusivas; porfolio compuesto por un catálogo completo de tecnologías, servicios y soluciones disponibles, fichas técnicas y contenido multimedia; y formación y eventos, a través de un calendario de formaciones y eventos  propios y de fabricantes, acceso a certificaciones y demo center y pruebas de concepto.

En este nuevo site también se detallan los 12 servicios especializados que V-Valley está ofreciendo a sus partners: In-house democenter de HPE, demo-center móvil, formaciones y certificaciones, acceso a capacidades especiales, logística avanzada, ISO 9001 laboratorio certificado, apoyo para ofertas a AA.PP., servicios financieros, generación de demanda, ampliación de breadth, servicios prestados a terceros y portal de provisión de servicios cloud.