Fondos europeos: ¿por dónde deben empezar las pymes y autónomos?

  • Content Marketing

Tras el acuerdo alcanzado hace varios meses en el seno de la Unión Europea sobre el destino e importe del Plan Europeo de Recuperación (Next Generation EU), se acerca el momento de poner en marcha este paquete de ayudas y comenzar a implementarlo de forma práctica.

Con el objetivo de contribuir a la reconstrucción europea tras la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del COVID-19, el acuerdo propone utilizar los fondos prioritariamente para la transición ecológica y digital. En este sentido, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contiene un programa de subvenciones dotado con 3.000 millones de euros, denominado Kit Digital, que financiará proyectos de digitalización básica de pequeñas empresas de hasta 49 empleados y autónomos. Así pues, dotar a las compañías de herramientas para promover su innovación tecnológica se convierte en el principal desafío de los próximos años.

Kit digital: el camino hacia la recuperación de las pymes y los autónomos

Las pymes y los autónomos constituyen el principal motor de la economía española, siendo la columna vertebral del tejido empresarial. Su déficit de recursos digitales ha supuesto que hayan sido las más afectadas durante la crisis sanitaria y económica del COVID-19, convirtiendo la transformación digital en una necesidad para su crecimiento e incluso para su supervivencia.

En este sentido, el programa Kit Digital facilita a pymes y autónomos el acceso a herramientas digitales básicas a través de subvenciones no reembolsables en concurrencia no competitiva. Las ayudas del Gobierno cubrirán una parte del coste de implantación y servirán para financiar la digitalización de empresas que tradicionalmente no contaban con este tipo de instrumentos.

El confinamiento puso de manifiesto la necesidad de adoptar tecnologías que permitieran trabajar en remoto, usar tecnología cloud o incluir la firma digital en los documentos. Por este motivo, las herramientas más habituales para comenzar con la transformación digital van desde un software de gestión empresarial como el ERP hasta la factura electrónica, la firma digital, el fichaje en remoto, soluciones de movilidad, etc.

La implantación de las soluciones de digitalización se realizará a través de la figura del agente digitalizador, el cual se configura como un colaborador clave del Programa Kit Digital al proponer las soluciones que formarán parte del Catálogo de Soluciones de Digitalización, llevando a cabo los trabajos efectivos de la digitalización en las pymes y colaborando en la justificación de la ayuda percibida por los beneficiarios.

Un test de madurez digital

Antes de iniciar su proceso de transformación digital, toda empresa debe hacerse dos preguntas: “¿En qué grado de digitalización estoy?” y “¿Qué soluciones se adaptan mejor a mi negocio?”.

En este sentido, el proveedor de software de gestión Wolters Kluwer dispone de un test de madurez digital centrado en herramientas de administración de empresa digital (http://testmadurezdigital.com) para que las empresas pueden conocer -mediante unas sencillas preguntas- cuál es su nivel de digitalización y cómo pueden mejorarlo.

Cualquier pyme o autónomo puede acceder a este test de forma completamente gratuita como paso previo a la solicitud de subvenciones, ya que el diagnóstico y descubrimiento de las propias necesidades es básico para encontrar la solución que mejor se adapta a cada compañía.

Una vez las pymes y autónomos saben cuál es su nivel de madurez digital, pueden conocer cómo mejorarlo a través de las soluciones de Wolters Kluwer subvencionables por los Fondos Next Generation.

Además del test de madurez digital, Wolters Kluwer ha desarrollado la página web ayudasnextgeneration.com con toda la información sobre los Fondos Europeos Next Generation EU, preguntas frecuentes, calendario, etc., para que las pymes y autónomos puedan resolver consultas relacionadas con este asunto así como las soluciones de digitalización que ofrece la compañía.