NFON en 2021: un año para enmarcar

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A pesar de los efectos colaterales que todavía sigue provocando la pandemia, NFON cierra 2021 habiendo cumplido con creces sus objetivos marcados a principios de ejercicio y habiendo alcanzado una serie de hitos que apuntalan las bases de su éxito para los próximos años: crecimientos de doble dígito en facturación; nuevos acuerdos con jugadores destacados del sector para intensificar su apuesta sin paliativos por el canal; o la mejora continua de su plataforma estrella Cloudya a través de nuevas nuevas soluciones como CRM Connect y Meet & Share.

Una de las principales señas de identidad de NFON es su robustez financiera. El proveedor europeo de comunicaciones empresariales en la nube basadas en voz facturó durante los primeros nueve meses de 2021 un total de 56,5 millones de euros, lo que ha supuesto un 14,3% más con respecto al mismo período del año anterior. El aumento de los ingresos recurrentes fue aún más significativo, cifrado en un 15,7%, hasta los 50,6 millones de euros, lo que equivale al 89,5% de los ingresos totales. Los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) aumentaron un 11,2% hasta los 2 millones de euros, a pesar del continuo aumento de las actividades de inversión, mientras que el EBITDA ajustado mejoró un 10,5% hasta los 2,8 millones de euros.

En Europa, los cuellos de botella en el suministro de hardware y la pandemia se reflejan en la expansión de las extensiones (asientos) instaladas en los sitios de los clientes de NFON, que aumentaron un 12,8% hasta las 573.069. Impulsados por el alto volumen de minutos de voz y el desarrollo positivo de la filial Deutsche Telefon Standard GmbH, los ingresos medios por usuario (ARPU) registraron un aumento de 0,14 euros, hasta los 9,91 euros.

Volcado en el canal

Una de las claves del éxito de NFON radica en su estrategia de ventas volcada en el canal. Son varios los hitos que ha cosechado el fabricante en España en este contexto durante 2021. Por un lado, cabe destacar el acuerdo de distribución que ha sellado con el mayorista MCR para expandir sus soluciones de comunicaciones empresariales en la nube en España y Portugal. Gracias a esta alianza NFON contará con un nuevo canal de distribución dentro del mercado ibérico, y sus soluciones se incorporarán al porfolio de MCR, en el que jugará un papel determinante amparado por la nueva división de cloud que el mayorista está lanzando.

Otro ejemplo de su apuesta denodada por las ventas indirectas es el acuerdo suscrito el pasado verano con Axians, por el que ambas organizaciones se han unido para proveer soluciones de comunicación de valor añadido en España. La cartera de soluciones de comunicaciones empresariales basadas en la nube de NFON se ha incorporado a la oferta de Axians, lo que le está permitiendo alcanzar una mayor visibilidad ante grandes y medianas organizaciones, tanto privadas como públicas, que desean soluciones con la menor infraestructura posible. Axians es una marca de VINCI Energies Spain, uno de los integradores TIC más grandes del planeta, con presencia en 23 países.

Más recientemente NFON ha firmado un acuerdo con el partner premium Sermicro, gracias al que contará con un nuevo canal de distribución para ofrecer sus soluciones, así como un servicio de soporte 24/7 para todos sus clientes. Con esta nueva alianza, NFON sigue reforzando su presencia como proveedor clave en España de comunicaciones empresariales centradas en voz, poniendo el foco en el crecimiento de su estrategia de canal. Como ha explicado David Tajuelo, director general de NFON Iberia, “la dilatada experiencia de Sermicro en el mercado de las comunicaciones unificadas y la búsqueda de nuevo negocio, enfocada ahora hacia la digitalización y la nube, hace que iniciemos este camino con la mayor de las ilusiones”.

Y para apuntalar aún más esta estrategia, NFON acaba de ampliar su equipo en España con el fichaje de Javier García Vázquez, que será el encargado de gestionar la estrategia de canal de la compañía, y optimizar el programa de partners Ngage y los procesos de ventas existentes. Su experiencia de más de 15 años en el mercado de operadores ayudará a la compañía a incrementar su penetración en este mercado y hacer crecer su red de socios.

Optimizando Cloudya

Cloudya es la solución en la nube de NFON, que ofrece libertad total a las comunicaciones empresariales de sus clientes. Es una plataforma segura, independiente, y mucho más económica que las centralitas tradicionales, ya que acelera todas las interacciones y maximiza la productividad. En numerosas ocasiones, las organizaciones utilizan varias plataformas para sus diversas necesidades de comunicación. En este contexto, los canales de comunicación de diferentes proveedores provocan interrupciones en la comunicación y aumentan innecesariamente las cargas de trabajo como la operatividad, el mantenimiento o incluso la facturación. Para solventar esta problemática, NFON ha presentado dos nuevas soluciones.

Por un lado, Cloudya CRM Connect, que permite a las organizaciones simplificar la gestión de datos y establecer una colaboración más fluida al integrar fácilmente Cloudya con más de 60 plataformas CRM diferentes, permitiendo la búsqueda de contactos desde Cloudya o haciendo clic para marcar directamente desde el sistema CRM utilizado. La información sobre el cliente procedente de los sistemas CRM y ERP, como el nombre y la empresa, se muestra al realizar y recibir llamadas, lo que reduce el número de aplicaciones de software que deben estar abiertas en paralelo. Como resultado, el trabajo se vuelve más eficiente, y la comunicación interna también mejora a través de una colaboración sin fisuras. Los clientes de Cloudya Business Premium también reciben una integración gratuita con las libretas de direcciones de Outlook y Apple.

Por otro lado, NFON ha lanzado Cloudya Meet & Share con videoconferencia, que convierte a Cloudya en una solución aún más potente. Gracias a esta solución los clientes pueden iniciar fácilmente video-llamadas o programar cómodamente sus próximas reuniones, llevar a cabo reuniones virtuales y programar reuniones de forma más eficiente. Se pueden compartir los enlaces de las reuniones, y también se puede facilitar el acceso por vía telefónica. Las video-conferencias son interactivas, con funciones como la de levantar la mano para responder a preguntas, o bien silenciar a participantes individuales, así como la opción de compartir la pantalla.

En este momento las funciones de video-conferencia se encuentran en modo piloto, lo que supone que solo está disponible para los partners y clientes de NFON de manera gratuita. A principios de 2022 se empezarán a comercializar de manera generalizada. Son varias las funciones disponibles actualmente en modo piloto para video-conferencia: reuniones 1:1, si es necesario con hasta 25 participantes; una transmisión de video por participante; compartición de pantalla; posibilidad de levantar la mano; opciones de visualización para usuarios de Cloudya, disponibles para usuarios invitados en una fecha posterior; participación a través de un enlace de reunión (solo para usuarios internos), disponible para usuarios externos en una fecha posterior; incorporación a la comunicación por número de teléfono o ID de reunión; o programación de reuniones únicas o periódicas, aunque más adelante se proporcionarán opciones de programación adicionales.