Fomentando la productividad y la innovación entre las pymes en España

  • Content Marketing
cm samsung 1

Samsung se erige como un socio de confianza en la transformación de la pyme española, tras doce años de innovación continuada a través de su gama de dispositivos Galaxy (que incluye smartphones, tablets, PCs, wearables, plegables y equipos rugerizados).

La digitalización y la innovación se han convertido en el único camino que ostentan las pymes para afrontar los nuevos retos del mundo globalizado. Como ha subrayado recientemente David Alonso, director del Negocio de Movilidad de Samsung España, “en nuestra compañía estamos comprometidos con impulsar el proceso de transformación de las pymes españolas. Nos encontramos ante un momento único y, si queremos mejorar esta parte tan importante del tejido productivo español, debemos contribuir a su digitalización. Esta estrategia no sólo implica el uso de dispositivos móviles, ya que también es necesario que se asiente sobre un amplio ecosistema de aplicaciones para fomentar la productividad, la gestión o las finanzas, así como una plataforma de seguridad integral que proteja toda la información”.

El porfolio de Samsung, que se caracteriza por su amplitud y adaptabilidad a todo tipo de necesidades y presupuestos, cuenta con tres denominadores comunes: productividad (S Pen, funciones multitarea en los plegables, Link to Windows, etc.), conectividad (a través de su ecosistema Galaxy, ya que sus dispositivos pueden dialogar y colaborar entre sí sin interrupciones y de la mano de las últimas tecnologías, como Wi-Fi 6) y seguridad (gracias a la plataforma Samsung Knox, que protege el terminal desde el chip hasta las aplicaciones).  

El proceso de innovación de Samsung es incesante y sin parangón en el mercado, como lo demuestran sus tres últimas novedades. En primer lugar, el smartphone Galaxy S22 Ultra, fino y atrevido, con un marco pulido que rodea la forma extruida para lograr una elegante simetría, que dispone de cámara lineal, realzada por los aros de la lente de espejo, y compatible con S Pen para escribir, dibujar y controlar el móvil con tan solo sacarlo de su parte inferior. Por otro lado, el smartphone Galaxy Z Fold3, modelo 5G premium y duradero, que tras su despliegue permite desplegar y descubrir una enorme pantalla con la que ver series, trabajar y jugar como nunca antes. Por último, Galaxy Book2 Business es un nuevo y potente portátil construido sobre la plataforma vPro, pleno de funciones avanzadas de seguridad y productividad para ayudar a las empresas a conquistar la nueva realidad de los entornos de trabajo híbridos.

La seguridad, clave
Samsung Knox representa la apuesta sin paliativos por la seguridad. Esta tecnología nació en 2013 con objeto de proteger los dispositivos paso a paso desde el chipset hasta el sistema operativo y a nivel de aplicación, de la misma manera que bloquea la piratería y el acceso no autorizado. Además, gracias a su espacio de contenedor encriptado, los datos personales y comerciales de un usuario se pueden separar y administrar de forma segura.

Samsung ha anunciado recientemente que las soluciones de gestión Knox Mobile Enrollment (KME), Knox Configure y Knox Efota han superado satisfactoriamente los análisis funcionales del Organismo de Certificación del Centro Criptológico Nacional. Esta valoración aporta un sello de garantía por parte de una institución independiente como el CCN y, además, avala la seguridad de estas soluciones para que puedan ser implementadas en empresas y organismos públicos del Gobierno.
 
“Desde Samsung seguimos innovando para ofrecer el máximo nivel de seguridad en nuestros dispositivos, a través de nuestra plataforma de seguridad Samsung Knox. En un momento donde las empresas apuestan por el puesto de trabajo digital, somos un socio de confianza para llevar a cabo la transformación de sus procesos. El resultado de la evaluación de estas soluciones empresariales de Knox por parte del CCN demuestra que las organizaciones no sólo pueden confiar en nuestros dispositivos, sino también en las herramientas que ofrecemos para gestionar y mantener actualizados los terminales corporativos”, afirma David Alonso, director del Negocio de Movilidad en Samsung España.
 
En este sentido, Knox Mobile Enrollment permite el despliegue masivo y en remoto del parque de terminales, con un registro automático y obligatorio en el MDM. Cuando un administrador de TI registra un dispositivo, el usuario sólo debe encenderlo y conectarlo durante el proceso de configuración inicial. Por otro lado, Knox Manage ofrece una gestión multiplataforma de terminales Samsung, Android, iOS y Windows 10, permitiendo al equipo de TI aplicar las políticas de seguridad y gestión definidas para sus empleados, y configurar de manera remota los ajustes del equipo. Por último, Knox Efota facilita a los administradores de TI instalar la versión del sistema operativo en los terminales, garantiza la compatibilidad con las aplicaciones internas y elimina la granularidad de las diferentes versiones disponibles para un mismo terminal.
 
Esta cualificación se suma a las ya recibidas para un amplio conjunto de dispositivos de Samsung, como las familias Galaxy S21 y S20, Note 20, los plegables Galaxy Z Flip y Galaxy Z Fold2, Galaxy A52, Galaxy Tab S7, Tab Active 3 y Galaxy XCoverPro, entre otros. Esta cualificación remarca que estos dispositivos son aptos para ser utilizados en sistemas alineados con el Nivel Alto del Esquema Nacional de Seguridad (ENS).

Casos de éxito
Son múltiples los casos de empresas españolas que han avanzado con éxito en su transformación digital, gracias a la tecnología y apoyo de Samsung. 

IVECO es un ejemplo representativo. La modernización de sus talleres y concesionarios se ha llevado a cabo mediante un proceso de transformación digital con la colaboración de Samsung en la parte de hardware y de Inforserveis en lo relativo al software. Actualmente, sus mecánicos y asesores realizan su trabajo de forma más rápida con un acceso en tiempo real a la actividad del taller, por lo que pueden conocer de primera mano cuántas reparaciones están en curso, cuántos clientes están esperando a ser atendidos y cuántos pedidos hay en marcha. Para ello, resulta clave el uso de dispositivos móviles que permitan consultar la información al instante, así como realizar pedidos e informes en tiempo real de forma segura a través de la plataforma Samsung Knox. La herramienta CAR, diseñada por Inforserveis, permite la gestión de la información y la coordinación de los procesos de forma óptima. Mediante Galaxy Tab Active3, Tab Active Pro, Galaxy Note20 y Samsung Dex, los procesos de gestión de IVECO han mejorado notablemente. Desde la gestión de las citas hasta la situación en tiempo real de todos los vehículos en los talleres, así como la comunicación con el departamento de recambios, con objeto de contar con las piezas disponibles con mayor celeridad. En definitiva, todas las tareas se han visto agilizadas gracias a la digitalización de la información en dispositivos móviles.
 
Otro caso de éxito en este contexto lo protagoniza Planasa, compañía líder del sector agroalimentario especializada en investigación vegetal, viveros y productos frescos. La compañía española ha adquirido diferentes modelos de tablets Galaxy Tab Active de Samsung para llevar a cabo su transformación digital en diferentes países como España, Marruecos, Polonia y México. En concreto ha adquirido diferentes modelos (Galaxy Tab Active Pro, Galaxy Tab Active2 y Galaxy Tab Active3) para automatizar la toma de información que realizan sus equipos de campo desde diferentes zonas de trabajo, como invernaderos, campos de cultivo, almacenes y otras instalaciones. El objetivo pasaba por proporcionar acceso en tiempo real a la información procedente de sus fincas para analizarla con una mayor inmediatez, mejorar la toma de decisiones y, con ello, la estrategia de negocio. Gracias a este proceso de digitalización, ha conseguido reducir el 75% del tiempo en la declaración de las producciones y en 10 días el tiempo de cierre financiero. Además, el uso de las Galaxy Tab Active de Samsung permite que Planasa desarrolle su actividad en entornos complejos, como invernaderos que pueden alcanzar hasta 40ºC de temperatura y un 90% de humedad, en almacenes con temperaturas bajo cero o en campo abierto, frente a condiciones climatológicas adversas como lluvia, frío y polvo. Gracias al uso de S-Pen se pueden gestionar firmas digitales, como la firma de albaranes a la hora de entregar los productos a clientes o tomar notas. Asimismo, la tablet permite realizar escaneados de la producción y gestionar esta información en el dispositivo, sin necesidad de utilizar un terminal específico para la captura de códigos de barras. Por otro lado, estas tablets poseen una mayor sensibilidad táctil en sus pantallas -por lo que los operarios pueden utilizarlas con guantes e incluso con los dedos mojados- y son cómodas de llevar por su tamaño y permiten una gran capacidad de procesamiento.