Medios de pago, confianza y tranquilidad para el cliente

  • Distribución

Según el informe elaborado por el Banco Central Europeo, Card payments in Europe, a renewed focus on SEPA for cards, que analiza los diferentes medios de pago utilizados en la Unión Europea para pagar en establecimientos, las tarjetas de crédito están creciendo por encima de los pagos en metálico.

A la luz del informe, con cerca de 40.000 millones de pagos en 2012, las tarjetas se han convertido en el instrumento de pago no metálico más utilizado en la Unión Europea.

Si en 2000 las cifras de tarjetas, transferencias y adeudo directo eran equiparables, en estos doce años las tarjetas se han disparado, dejando a bastante distancia a las transferencias, 26.000 millones y los adeudos directos, 23.000 millones, que luchan a distancia por la segunda posición del informe.

El dinero electrónico, destaca por su parte el informe, apenas supone 5.000 millones, pero ha crecido en este año analizado por encima del 23 por ciento, una tendencia que se espera se consolide en los próximos años.

La evolución de las tarjetas ha supuesto un empujón importante a sus cifras de uso, e innovaciones como los pagos contact less con tecnología NFC, o los programas de fidelización de usuarios, han tenido su parte de responsabilidad en este crecimiento.

Con los datos del BCE en la mano, una pasarela de pagos pasa a ser indispensable en el comercio actual, tanto a nivel electrónico como en establecimiento, porque no podemos olvidar que los usuarios apuestan decididamente por la multicanalidad.

Redacción