El canal etailer acaparará el 12% de los smartphones vendidos en 2016

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Los phablets siguen tirando de un mercado que este año registrará su peor dato de ventas, debido a la continua caída de la demanda en los mercados maduros y en China. Destaca el fuerte aumento de ventas de smartphones en el canal etailer, que en 2015 creció un 65%.

A la vista de los datos registrados en el primer trimestre, IDC ha vuelto a rebajar sus previsiones de crecimiento de ventas de smartphones para este año al 3,1%, 2,6 puntos porcentuales menos que su pronóstico anterior, muy lejos del crecimiento del 10,5% registrado en 2015.

El motivo radica en la continua desaceleración en los mercados maduros y en China, donde se esperan crecimientos de un solo dígito. En todos estos mercados, el comportamiento de compra de smartphones está cambiando de muchas maneras. En los mercados dominados por los operadores, la transición de los contratos de subvención de terminales a dos años a los nuevos planes de pago en cuotas mensuales se está llevando a cabo lentamente. Mientras tanto, en muchos mercados se está viendo un aumento en el canal etailer.

"Los consumidores son cada vez más conocedores acerca de cómo y dónde pueden compran sus smartphones, y esto está abriendo nuevas puertas a los fabricantes OEM y haciendo que algunos canales tradicionales pierdan el control del flujo de hardware", explica Ryan Reith, vicepresidente del Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker de IDC. "Los terminales vendidos en canales etailer crecieron un 65% en 2015 y se espera que representan aproximadamente el 12% de las ventas de smartphones en 2016, frente a sólo el 4% en 2013. Los consumidores están teniendo más poder de decisión sobre qué marcas que quieren y, al mismo tiempo, mayor capacidad de negociar con las tiendas".

IDC señala asimismo que, pese a la desaceleración del mercado, los phablets experimentarán una subida de doble dígito hasta 2019, para luego crecer un 9,2% en 2020. Según Anthony Scarsella, director de investigación del equipo de telefonía móvil de IDC, "los fabricantes continúan lanzando dispositivos de mayor tamaño en una gran variedad de precios, dotados con grandes pantallas y capacidades multimedia avanzadas, tanto en mercados maduros como emergentes. Una gran cantidad de proveedores cambiará sus dispositivos emblemáticos hacia la categoría phablet, debido a que el precio medio de venta de un phablet seguirá siendo significativamente mayor que un smartphone regular (unos 383 dólares frente a 260 dólares en 2016)".

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