Amazon y Alibaba ponen el ojo en España

  • Distribución

Alibaba, con su reciente anuncio de que abrirá una sede en Madrid el próximo febrero, y Amazon, con la apertura de su quinto centro logístico en España y su nuevo servicio Amazon Pantry, buscan expandir su cuota de mercado en el sector de e-commerce, lo que obliga a los grandes grupos a mover ficha.

Aunque la adopción del comercio electrónico en el sector del gran consumo aún es escasa en España, las compras en línea ya han generado 533 millones de euros para el sector en lo que va de año, un 26% más respecto a 2015, señala Kantar Retail. En total, 3,7 millones de hogares españoles han utilizado el canal para hacer alguna compra de estos productos, lo que supone una oportunidad para los nuevos actores que han irrumpido en el sector.

Un ejemplo lo tenemos en Amazon, sigue invirtiendo y probando nuevos modelos para expandir su cuota de mercado en el sector, incluida la apertura de un nuevo centro logístico. “En España hemos visto la expansión de su servicio Prime Now, envíos express en menos de 2 horas, ahora operando en Madrid y Barcelona, y más recientemente, Amazon ha lanzado su servicio Amazon Pantry. Para facilitar esto, Amazon ha abierto un centro logístico en Castellbisbal, Barcelona. ¿Será Amazon Fresh el siguiente paso?”, se pregunta Álvaro Morilla, analista de Kantar Retail.

El gigante chino Alibaba, por su parte, busca acercar las empresas españolas a vender a China y para ello abrirá una sede en febrero de 2017 en España. Mientras tanto, Alibaba se prepara estos días para su evento global Singles´ Day, que el año paso fue el día de mayor venta online de la historia. “Los consumidores asiáticos buscan experimentar con marcas de internacionales de renombre, y Alibaba ofrece la oportunidad de operar en su plataforma para ellas, incluyendo a través del supermercado de Alibaba, Tmall supermarket", explica Álvaro Morilla.

Estos dos 'pure players' (plataformas digitales que sólo venden online) están jugando un papel clave en el despegue del comercio online en España. En lo que va de año, 175.000 hogares ya han comprado en alguna de estas plataformas. Según Florencio García, director de Retail de Kantar Worldpanel, “la llegada de Amazon a España, y la proliferación de otras webs como Ulabox, Tudespensa.com, Deliberry, Comprea, etc., están provocando que los grandes grupos muevan ficha. En la gran distribución, prácticamente todos aquellos con venta online han relanzado su web, han lanzado plataformas de entrega o han alcanzado acuerdos para mejorar sus sistemas de logística y entrega”.
 

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