Esprinet firma con Vertiv y apuesta por el desarrollo independiente de V-Valley
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Esprinet arranca el año 2017 con novedades en el segmento del valor, con la incorporación a su catálogo de la marca Vertiv, anteriormente Emerson Network Power, y los nuevos pasos dados para la constitución de V-Valley Iberia, aunando en ella todo el negocio de valor del mayorista, incluyendo la recientemente adquirida IT Way y los contratos provenientes de Vinzeo. Además, desde el mayorista confían en que las cifras que presenten próximamente, correspondientes al cierre del año 2016, les coloquen como el principal mayorista del mercado español.
José María García, country manager de Esprinet Ibérica, afirmaba, durante la presentación del nuevo acuerdo firmado con Vertiv, que el mercado vive un momento cambiante “en el que concentración es la palabra que más se repite”, tanto a nivel fabricante como a nivel mayorista o, incluso, a nivel de los distribuidores y resellers.
Y en este entorno es donde la firma quiere reforzar su apuesta por el mundo del valor, y para ello ha dado a conocer el acuerdo con Vertiv y los nuevos pasos para desligar el negocio de valor del de volumen y la creación de V-Valley Iberia, al igual que la firma hizo hace algunos años en Italia.
“Vamos a trasladar al mercado la realidad de lo que somos, con líneas que apunten totalmente a su negocio. Queremos desarrollar el valor de forma independiente, y V-Valley queremos que sea una apuesta cien por cien enfocada al valor”.
Liderando el mercado de volumen y aspirando al trono en valor
Este paso se produce en un momento en el que, tal y como señalaba José María García, “con los datos completos de 2016, los números apuntan que somos el número uno. Hemos crecido por encima del mercado y somos líderes por primera vez en el mercado de volumen, y la idea es hacerlo también en el área de valor”.
Pero, ¿cómo se consigue esto? Para García la clave está clara, “queremos construir una empresa a medida de lo que necesita y demanda el mercado: una gran oferta de servicio y estar muy cerca del cliente”, y añade que tienen el compromiso de “ser un mayorista que aporta más que el mercado. Lo hemos hecho en volumen y queremos hacerlo en el área de valor”.
A la vista de los datos, desde Esprinet ofrecen otras dos razones: el servicio y la capilaridad. En este sentido, señala García, que, de los 14.000 resellers que Context estima que existen en España, “a nosotros nos compran 12.000”, y la relación con ellos quieren que se base en algo más que el precio. Para García, “no ganamos las ventas por precio, sino que queremos ganarlas por el servicio”.
En cualquier caso, este responsable reconoce que “hemos crecido tanto como mayorista de volumen que el mercado no acaba de vernos como un mayorista de valor”, de ahí la apuesta por “independizar” el negocio de valor en V-Valley.
Y es que el año 2016 se ha cerrado con una cifra de facturación que podría aproximarse, si bien desde el mayorista no lo han comunicado todavía, a los 1.000 millones de euros.
Para García, “estamos liderando el mercado de volumen y en cinco años queremos estar en posición de poder liderar el mercado de valor”.
Acuerdo con Vertiv
Y, como decíamos, uno de los pasos dados para reforzar la apuesta por el segmento de valor es la firma con Vertiv, antiguamente Emerson Network Power, un fabricante centrado en el desarrollo de tecnologías de infraestructuras críticas para el centro de datos, redes de comunicaciones y entornos industriales y comerciales, que cuenta con marcas como ASCO, Chloride, Liebert, NetSure y Trellis.
En opinión de José Alfonso Gil, country manager de Vertiv, “estamos muy satisfechos de la firma con V-Valley, ya que será un socio estratégico de valor añadido con amplia experiencia, que nos va a permitir desarrollar nuevas oportunidades de negocio tanto en canales de breadth como en otros en los que hasta ahora no teníamos presencia”, como es el caso del retail o el canal de e-commerce. En definitiva, esta firma aporta a Vertiv “una gran capilaridad”.
Para Gil, la independencia de V-Valley es una buena noticia, “porque son la misma empresa, pero más ágil y rápida”.
De cara a los próximos meses, José Alfonso Gil señalaba que se esperan crecimientos en los pequeños centros de datos, cercanos al cliente, o en los grandes centros de datos.
Desarrollar el negocio de valor
Aprovechando la firma del acuerdo, Fernando Feliu, persona que queda al frente de la apuesta de Esprinet por el valor, destacaba que el mayorista lleva dos años trabajando y cree que ahora ha llegado el momento de constituir V-Valley Iberia. En palabras de este responsable, los pasos a dar son “completar la estructura de venta y post-venta, añadir nuevos contratos, aprovechar el breadth de clientes de Esprinet y dedicar inversiones para desarrollar determinados negocios”, y todo ello con un foco claro, “aportamos soluciones y respaldamos con servicios la oferta de nuestros clientes”.
Una muestra de esta apuesta por el valor son los dos centros de testeo con los que ya cuenta el mayorista, uno en las instalaciones del Cash&Carry en Alcobendas (Madrid) y otro en la sede de Vinzeo, también en la capital. Además, Feliu destacaba que en los últimos meses han ido reforzando el área cloud y el de seguridad, pero que quieren completar también el negocio de infraestructura, y ahí se enmarca el acuerdo alcanzado con Vertiv.
La clave para desarrollar esta apuesta está, en palabras de Fernando Feliu, en “desarrollar proyectos a medida de los clientes en los que cada fabricante aporta algo diferente”.
V-Valley cuenta con todos los clientes de Esprinet, abarcando desde los más pequeños, sin conocimientos necesarios para crear valor, hasta los más grandes, que tienen las capacidades, pero no han desarrollado una estructura que lo soporte.
Pero algo no va a cambiar en V-Valley, según José María García, “vamos a trabajar proactivamente por el fabricante, aprovechando que somos especialistas en la pequeña y mediana empresa y en la venta uno a uno”, una idea que recalcaba Fernando Feliu al afirmar que la pequeña y mediana empresa “está en nuestro ADN, y nuestra filosofía es dar servicio a cada área y cada cliente”.
Pero, ¿cuáles van a ser los próximos pasos? “Queremos reforzar”, apunta Feliu, “las áreas de cloud y seguridad, pero no nos olvidamos de la infraestructura, el networking o el almacenamiento, o, incluso, la movilidad, que es de donde venimos. Otras áreas a desarrollar serían Big Data, IoT…” En definitiva, finaliza Fernado Feliu, “queremos fortalecer al canal para que puedan desarrollar su negocio de cara a futuro”.
Miguel Ángel Gómez. Zaragoza