La tienda física gana a la tienda online en la compra de telefonía

  • Distribución

Según el Observatorio Cetelem, los españoles compramos más smartphones y accesorios de telefonía en las tiendas físicas que por Internet, a tenor del gasto realizado en 2016. La única salvedad está en los iPhones, donde el gasto online es mayor.

El de telefonía es uno de los segmentos más saludables del mercado español. No en vano, de acuerdo con el último informe sobre consumo del Observatorio Cetelem, los españoles gastaron 316 euros de media en productos de telefonía en el último año.

Sobre el lugar elegido para hacer las compras, parece que las tiendas tradicionales ganaron al comercio electrónico en cuanto a productos de telefonía se refiere. Así lo indica el informe, que cifra en 305 euros el gasto realizado en tienda física, frente a los 262 euros gastados en tiendas online.

El informe hace una comparación entre gasto medio en tienda física y en Internet, y se observa que, en todos los productos, incluyendo smartphones iPhone y Samsung, terminales de otras marcas, tablets, tarjetas de memoria, accesorios para el coche y complementos, el gasto está muy a la par. La excepción son los iPhone, donde se gastan 70 euros más de media en las compras online, mientras que en los accesorios para el coche predomina claramente el gasto en tienda física, con un importe medio de 67 euros, frente a los 25 euros de gasto medio online.

En cuanto a los medios de pago, el más utilizado ha sido el dinero en efectivo, según señalan el 48% de los consumidores, seguida de la tarjeta de débito y la financiación ofrecida en tienda. Esta última ha registrado un aumento del 15% en 2016.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales