Monitores para PC: un negocio de gran formato para el canal

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Los monitores son de los pocos periféricos para PC que han logrado resistir la caída del mercado de ordenadores de sobremesa. De hecho, en 2016, un 40% de los consumidores que adquirieron un periférico se decantaron por este tipo de producto, algo que se puede atribuir directamente a la evolución tecnológica de estos dispositivos.

Y es que los nuevos monitores presentan una mayor calidad de imagen, menor consumo y precios más asequibles, ofreciendo además de la posibilidad de conectar la tablet o el smartphone, o de transformarlo en un televisor, lo que los hace muy atractivos para los usuarios, y por ende para el canal. De la evolución de este mercado hemos hablado con ASUS y MCR, fabricante y mayorista de monitores, respectivamente.

El descenso de ventas en PC ha afectado de manera directa a la venta de monitores, aunque, como reconoce Miquel Carreras, CPM de monitores de ASUS, “hoy en día hay nuevos usos que han compensado la caída de venta en PC, un producto directamente asociado a los monitores”. Efectivamente, aunque con niveles de crecimiento de un solo dígito, la demanda de monitores no ha parado de crecer, como muestran los últimos resultados de Context, según los cuales, el volumen de ventas de monitores de sobremesa a través de los principales mayoristas de Europa Occidental aumentó un 4% anual en el cuarto trimestre de 2016.

Repunte en empresa y consumo

Aunque se ha notado una subida generalizada, las áreas clave que impulsan el crecimiento, según Context, son los monitores empresariales de gama baja, predominantemente los modelos Full HD de 21,5 pulgadas, y los monitores de consumo de gama alta, incluidos modelos con pantallas curvas y monitores de ultra alta resolución como WQHD y 4K que se utilizan cada vez más para gaming.

Sobre el porqué de la subida del mercado, Eduardo Moreno, director general de MCR, afirma que “se debe principalmente a dos razones: la primera, que, en algunos entornos, sobre todo corporativos, se mantiene la utilización estándar de estos dispositivos; y la segunda, que en consumo también se están posicionando mercados que avivan la demanda, como la educación, el marketing y, por supuesto, el gaming”.

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Pese al aumento de la demanda, lo cierto es que los ingresos siguen sin despegar, en parte debido al alto volumen de ventas de monitores de gama baja para empresas, que está disminuyendo los precios medios de venta. Sin embargo, afortunadamente para el mercado de monitores en general, las ventas de modelos de consumo premium siguen creciendo. “En los últimos años hemos visto como, a pesar de que la venta de unidades crecía –y tampoco mucho– los ingresos se estancaban, precisamente por la reducción en los márgenes. Ahora, la demanda de monitores de gama alta está convirtiendo el mercado en una oportunidad”, señala Eduardo Moreno, de MCR.

De cara a este año, a pesar de que multitud de firmas de investigación de mercado pronostican un resultado pesimista, se espera que el resultado total se mantenga con respecto al año pasado, sobre todo impulsado por el crecimiento de las líneas de monitores para empresa y gaming. Respecto a si la escasez de suministro de paneles de la que se está hablando podría afectar a este mercado, Eduardo Moreno, de MCR, comenta que “en algunos momentos ha afectado, y es probable que afecte de nuevo, pero no creo que tenga una incidencia decisiva en el grueso del mercado. En aquellos segmentos donde se prevé un crecimiento más marcado, los fabricantes están adaptando sus planes de producción”.

Por su parte, Miquel Carreras, de ASUS, confirma que “esta escasez de paneles ha afectado directamente al suministro de monitores. De hecho, durante el primer trimestre la falta de ellos ha afectado, sobre todo, a los modelos gaming”. Afortunadamente, se espera que la disponibilidad y el precio de los paneles se estabilizará durante 2017.

 

 

Crece la demanda en la gama alta

Hoy en día, en el mercado existe una completa oferta de pantallas. Las hay panorámicas, ultra panorámicas, con resolución Full HD, UHD, 4K… Y todo esto sin contar las diferentes tecnologías integradas, como el uso de paneles tipo TN, IPS, etc. Todas ellas gozan de su público, dependiendo del uso que le den a su PC. En este sentido, existen tres segmentos de monitores:

Monitores generalistas. Pueden tener un buen uso como segundo monitor, pero lo más habitual es su uso para el trabajo ofimático en empresas. Este segmento abarca monitores asequibles con una calidad media, por debajo de las 22 pulgadas, sin grandes alardes de conectividad, y posiblemente poco ángulo de visión, aunque, como en otros segmentos, las tecnologías de estos monitores mejoran y se pueden llegar a encontrar modelos interesantes.

Monitores para diseño. Se trata modelos ideados para diseñadores gráficos, que ofrecen mayor ángulo de visión, mayor número de colores, mayor resolución, más tamaño, más conexiones, incluyendo HDMI, y un menor tiempo de refresco. Lo más buscado son pantallas de 24 pulgadas como mínimo, con un buen tiempo de refresco y colores realistas.

Monitores para gaming. Aquí la oferta abarca desde monitores más básicos a modelos premium para los más jugones. Los más avanzados presentan un tamaño de 35 pulgadas o más, formato ultrapanorámico y diseño curvo, para disfrutar de una experiencia más inmersiva y cinematográfica; resolución desde Full HD hasta 4K, para conseguir un buen nivel de detalle en todo tipo de contenidos multimedia; y elevada tasa de refresco de las imágenes, de hasta 144Hz o incluso 200Hz, para facilitar una suavidad y una fluidez en las escenas incluso en aquellos juegos en los que haya mayor movimiento.

“Hay que recalcar los monitores más gaming cuentan con tecnologías muy novedosas como NVidia G-Sync, HDR o 4K. Probablemente para el futuro seguiremos mirando a formatos con mayores y mejores resoluciones con monitores que además incorporen diversas funcionalidades más allá de la más básica reproducción”, afirma Miquel Carreras, de ASUS.

Sobre qué tipo de monitores prevalecerán, Eduardo Moreno, de MCR, incide en que “hasta ahora tiraban del carro y lo siguen haciendo los monitores, digamos, estándar, con formatos en torno a 20 pulgadas, pero está creciendo el empuje también en otros terrenos, como los monitores de gama alta para gaming o para aplicaciones de marketing y digital signage”.

Moreno añade que “hemos pasado de un criterio centrado en las prestaciones de la imagen para centrarnos más en otros apartados como el formato y la definición de la imagen. Las subidas de precios y la creciente demanda está sobre todo en segmento de gama alta, y eso es una buena noticia”.

 

 

Canal muy diversificado

Al igual que otros periféricos, el tipo de comercio donde más monitores se venden son las tiendas especializadas y las grandes superficies. En concreto, la venta de monitores en las tiendas especializadas aumentó un 15% en los últimos doce meses, mientras que en las grandes superficies las ventas se dispararon un 10% respecto al año anterior. Por el contrario, las grandes perjudicadas fueron las pequeñas tiendas de barrio con una cifra de negocio que descendió un 20%. El motivo de la elección de este tipo de comercio reside en la especialización y, sobre todo, en la competitividad del precio, algo con lo que los pequeños comercios no pueden competir.

“Sin lugar a dudas, la gran superficie, incluyendo el e-tail, domina en el ámbito del consumo, mientras que en el terreno de la pyme y la gran empresa siguen marcando la pauta los dealers de TI. El distribuidor especializado tiene y va a seguir teniendo su cuota de protagonismo”, señala Eduardo Moreno, de MCR.

“La venta online, las reseñas online de los dispositivos y, cada vez más, las grandes superficies se están haciendo con stock especializado, por lo que cada uno tiene su parte del pastel”, declara Miquel Carreras, de ASUS, asegurando que, “a nivel de ventas, dentro de canal, el segmento con más crecimiento y más potencial es el online, canal por el que estamos haciendo una apuesta muy firme”.