Al mercado NAS le queda una larga vida

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Un estudio de MarketsandMarkets pronostica que el sector crecerá a una tasa anual compuesta del 20,1% de aquí a 2023, alcanzando los 45.210 millones de dólares. La potencialidad del mercado del NAS es innegable, y los partners del canal disfrutan de un saludable crecimiento generado por el interés del consumidor. De ello hemos hablado con el especialista Synology y con los mayoristas Esprinet y MCR.

Los datos son el activo más importante para las empresas en la actualidad, ya que, cuando la información no está disponible para los equipos de una empresa da lugar a un servicio de atención al cliente deficiente y a la pérdida de ventas. Cuando se trata del almacenamiento de datos, las empresas necesitan de una solución que ofrezca la capacidad de crecer junto con las necesidades de almacenamiento. Ahí es donde los dispositivos de almacenamiento conectados en red (NAS) entran en escena.

Un dispositivo NAS permite el almacenamiento y la recuperación de datos desde una ubicación centralizada para los usuarios de la red y los clientes heterogéneos autorizados. Es como tener una nube privada en la oficina, siendo más rápido, menos costoso y proporcionando un control completo, todo ello con un funcionamiento sencillo. Con un dispositivo NAS, los datos están accesibles continuamente, por lo que es fácil para los empleados colaborar, responder a los clientes con la antelación suficiente y realizar un seguimiento inmediato de las ventas u otras cuestiones, ya que la información se encuentra en un solo lugar.

“El principal escenario de uso es, por supuesto, como servidor de almacenamiento, para almacenar, centralizar y compartir archivos y acceder a ellos remotamente; o como sistema de backup, o para sincronización de datos en la nube; virtualización, consolidación, entornos de videovigilancia... en realidad, todo tipo de entornos. La principal condición para su progreso es seguir buscando nuevas áreas de aplicación y mejorando la tecnología para adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios”, afirma Medir Mogas, product manager de Servidores de MCR.

Gran potencial de crecimiento

Pese a ser un mercado que también ha sufrido los rigores de la crisis, exacerbada por el auge del almacenamiento cloud, que ha contraído la compra de hardware de almacenamiento, lo cierto es que ha resurgido con fuerza. Prueba de ello es un reciente estudio de MarketsandMarkets, que vaticina que el mercado NAS crecerá a una tasa anual compuesta del 20,1% de aquí a 2023, alcanzando los 45.210 millones de dólares.

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A juicio de esta compañía, la creciente adopción de dispositivos NAS en diversas industrias se debe a la demanda de almacenamiento seguro de datos y de funciones, tales como el basado en archivos y en el acceso de múltiples clientes. Aparte de esto, la creciente dependencia del contenido digital que se almacena en el entorno cloud por parte de las pymes, la proliferación de contenido de medios sociales, junto con las tecnologías de transferencia de datos de alta velocidad, como 4G y 5G, y la necesidad de una gran cantidad de dispositivos de almacenamiento de datos seguros, está impulsando aún más el aumento del mercado NAS.

Gran parte de ese renacimiento se debe a que el mercado NAS se ha ido transformando para atender mejor a las necesidades del usuario. Y no sólo con productos, sino también con una amplia gama de servicios y funciones que aumentan la productividad y las opciones para el consumidor y para la empresa. Estos dispositivos han sabido hacerse un lugar en el mundo cloud creando un espacio de “nube privada”, donde los usuarios tanto externos como internos puedan acceder directamente al dispositivo.

“En general, para los proveedores de NAS, la tendencia del mercado español es muy prometedora puesto que el usuario de este tipo de dispositivos necesita cada vez más servicios que le permitan disfrutar de su contenido en cualquier momento y lugar”, señala Manuel Jordán, product manager Iberia & Grecia en Synology.

David Martínez Beltrán, brand manager BU de V-Valley, añade que “el almacenamiento se encuentra en continuo crecimiento. Las empresas y los consumidores necesitan cada vez más guardar los datos y almacenarlos, por lo que este tipo de productos tiene una gran demanda. España es además un país donde la mayor parte de las empresas son pymes, y esta solución cumple perfectamente con las necesidades que demandan, y también para sistemas híbridos”.

Los usuarios se rinden a NAS

Dadas sus múltiples aplicaciones, la tipología de usuario de este tipo de productos es muy variada, de ahí que la gran mayoría de fabricantes haya optado por tener un catálogo con diversas gamas, con las que cada usuario pueda sentirse identificado y buscar el NAS que mejor se adapte a sus necesidades.

“Para dar dinamismo en este mercado, los fabricantes debemos de manera permanente recoger los comentarios de nuestros diferentes usuarios con el fin de desarrollar soluciones útiles y adecuadas para ellos, a sus particularidades y necesidades. Por estas razones, en Synology deseamos desarrollar productos con un alto valor cualitativo para poder ofrecer servicios innovadores para el día a día”, comenta Manuel Jordán, añadiendo que “Synology sigue creciendo cada año y afianzando su posición de líder en dicho mercado gracias a una oferta de productos variada y con soluciones innovadoras”.

Uno de los principales mercados de estas soluciones son las pequeñas y medianas empresas. De hecho, se calcula que el 65% de las pymes han comprado un NAS con fines de copia de seguridad y recuperación ante desastres, pero la mitad de estas organizaciones están descubriendo lo que se puede hacer además con estos dispositivos. Con usos como servidor para compartir archivos e impresión, archivo, almacenamiento auxiliar y acceso remoto a archivos, NAS tiene mucho que ofrecer a las pymes en el mercado actual.

No nos podemos olvidar de su potencial en el mercado doméstico, donde los NAS son cada vez más demandados como centros de almacenamiento externo en red y gestión del ocio multimedia. De esta forma, los usuarios de un mismo hogar, o centro de reuniones o trabajo, pueden acceder a su biblioteca de contenidos digitales con rapidez y sin necesidad de tener que almacenarlos de forma individual en sus respectivos ordenadores, videoconsolas o dispositivos portátiles.

Según Medir Mogas, de MCR, “los NAS son un sistema de almacenamiento básico pero de alto nivel, con aplicaciones muy específicas. En el entorno doméstico, ofrecen un almacenamiento seguro y de acceso universal, aplicaciones multimedia, compatibilidad con wearables o dispositivos de fitness, etc., mientras que, en la empresa, aportan estas mismas características junto con servicios de valor añadido como funcionalidades de colaboración, backup en tiempo real, servicios de email en cloud privada, etc.”

Atractivo para retailers y VAR

Vemos que NAS es un segmento con importantes expectativas de crecimiento, y para el canal, un mercado sumamente atractivo. Como comenta Mogas, de MCR, “es un tipo de producto al que le queda una larga vida, y eso lo sabe el canal”. Pero es el momento de ir elevando, cada vez más, la capacidad y las funcionalidades de los productos. Actualmente, el mercado más prometedor es el de los distribuidores de valor añadido (VAR) que se dirige al mercado de las pymes, poniendo en sus manos nuevas soluciones asequibles y personalizadas.

“Son productos a los que se trata de dar un valor añadido, aunque compiten bien en los lineales. También en la gran cuenta pueden formar parte de proyectos globales, o atender a necesidades específicas. Pero el campo con mayor potencial es la pyme”, especifica Medir Mogas.

Por su parte, Manuel Jordán, de Synology, apunta que “la potencialidad del mercado del NAS es innegable. Nuestros partners del canal disfrutan de un crecimiento generado por el interés del consumidor”. Según el directivo, “en términos globales, 2017 está siendo un año muy positivo para todos los actores del canal. Si bien es cierto que hay un crecimiento generalizado, los retailers están obteniendo unos resultados muy positivos”.

David Martínez, de V-Valley, concluye añadiendo que “el segmento donde más ha crecido en estos últimos años es el mercado pyme, startups y pequeños desarrolladores. Pero también destaca el mercado del retail, ya que ha aumentado considerablemente la demanda de NAS en el hogar para compartir y almacenar fotos, música, etc. Se está convirtiendo en un producto muy cómodo, que se instala fácilmente y cuyo mantenimiento es simple, por lo que también es muy adecuado para el canal online, que podría tener como clientes a usuarios residenciales y pymes”.