Thin clients, un segmento clave para el canal empresarial

  • Distribución
Thin clients, un segmento clave para el canal empresarial

Pese a que emergieron hace ya algunos años como el próximo gran dispositivo en reemplazar a los PC empresariales tradicionales, lo cierto es que los thin clients han perdido fuelle en los últimos años. De hecho, según datos de Spiceworks, tan sólo un 5% de los empleados utilizan thin clients como su principal dispositivo de trabajo.

El de thin clients es uno de los segmentos de clientes empresariales que más sufrió con la crisis, llegando a experimentar caídas de doble dígito en 2015. La firma analista IDC atribuía esa importante contracción a que muchas compañías habían cancelado sus proyectos de thin clients ante el difícil clima económico o debido a la reducción de los presupuestos de TI, cuando, irónicamente, estos dispositivos se promocionaban como una medida de ahorro de costes.

Quizá te interese...

Por una Transformación Digital segura (IT Webinar)  

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Cómo mejorar la analítica de tu banco digital y optimizar la experiencia de usuario

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructura

No obstante, la consultora vaticinaba que la virtualización y el cloud computing, la transición desde los PC a los thin client y el crecimiento económico actuarían impulsores de la demanda a largo plazo. Pues bien, pasado lo peor de la crisis, el mercado de thin clients ha logrado sobrevivir debido a que ha evolucionado, haciendo que los clientes vuelvan a interesarse por este tipo de producto. Eso sí, ahora su idoneidad se limita a entornos corporativos, donde la movilidad es ya la norma. 

Aunque el mercado de thin clients ha madurado en cuanto a tecnología, no así en penetración de mercado. Según un reciente estudio de Spiceworks, actualmente el 60% de los empleados utilizan PC de sobremesa como su principal dispositivo de trabajo, mientras un 27% optan por ordenadores portátiles, y tan sólo un 5% por thin clients. “Es precisamente datos como este el que nos llena de optimismo de cara al futuro y refuerza el mensaje de gran potencial de futuro”, comenta Alberto Román, cloud-client computing sales specialist de Dell EMC. “En muchos de los casos, el coste o cierta preocupación de complejidad han frenado la adopción del thin computing, pero todas estas barreras son eliminadas contando con un fabricante capaz de ofrecer una solución end-to-end con total garantía de cumplir la mejor experiencia de usuario, el coste más contenido y un despliegue sencillo”.

Según Román, “este segmento está en continuo desarrollo y notable evolución, y supone también un importante elemento de diferenciación para el canal, valor añadido, acceso a márgenes adicionales y lo más importante, fidelización del cliente final, tanto en el área de datacenter como de puesto cliente y servicios, algo que otras soluciones tradicionales no son capaces de ofrecer. Eso sí, su comercialización exige un gran nivel de especialización y certificación, tanto del departamento comercial como de entrega, compensados rápidamente con un anclaje a largo plazo del cliente”.