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7 de cada 10 españoles compran en webs de marcas y distribuidores

  • Distribución

compradora online

El ordenador sigue siendo el gran protagonista del ecommerce en España, con un 71% de usuarios, mientras que el 43% utiliza el móvil para realizar compras online. Las motivaciones del consumidor español para comprar online son los precios, la conveniencia y que no haya gastos de envío o que sean bajos.

El uso del smartphone en el comercio electrónico va ganando terreno en nuestro país, según se desprende de la última encuesta de Ipsos Global Advisor, que señala que el 43% de los españoles declara haber utilizado el móvil para realizar una compra online en los últimos 3 meses.

La encuesta, llevada a cabo en 24 países del mundo, sitúa a los españoles en el puesto décimo tercero del ranking de países más avanzados en el uso de los smartphones a la hora de realizar compras por internet, liderado por China (84%) e India (73%). Sin embargo, a nivel europeo, España se coloca en el cuarto lugar del ranking, por detrás de Italia, Polonia y Suecia.

Pese al auge del teléfono, lo cierto es que en la actualidad el ordenador sigue siendo el gran protagonista de las compras online en España, donde 7 de cada 10 encuestados señala haber realizado sus compras online por esta vía. Según María José Lechuga, experta en Comportamiento del Comprador de IPSOS, “el shopper empieza a utilizar cada vez más el móvil para hacer sus compras online y a nivel mundial los porcentajes se acercan cada vez más: mientras que el 69% de los compradores ha adquirido un artículo online a través del ordenador en los últimos 3 meses, el 53% lo ha hecho vía móvil, sólo 16 puntos de diferencia”.

Otra de las conclusiones extraídas del informe es que, a la hora de realizar compras por internet, los españoles se decantan sobre todo por webs de marcas y distribuidores. El 72% de los encuestados afirma en los últimos 3 meses haber realizado compras a través del portal de venta directa de la marca, lejos del 24% que adquirió sus productos en marketplaces y del 23% que lo hizo directamente a través de una aplicación móvil. “En España estamos incluso por encima de la media europea en las compras a través de las páginas web de fabricantes, distribuidores o marcas, situada en el 67%”, apunta Lechuga.

Por categorías, la ropa, calzado y accesorios ocupa el primer puesto del top 10 de compras online realizadas por los españoles, señalado por el 42% de los encuestados. El segundo lugar lo ocupa la reserva de viajes y hoteles (26%), los libros (24%) y los pequeños aparatos de electrónica de consumo (24%).

Por último, la principal motivación del shopper español para comprar online es el precio, citado por un 47%, mientras que un 44% señala la conveniencia y un 22% que no haya gastos de envío o que sean bajos, unos datos en línea con nuestros vecinos europeos y americanos.