Ingram Micro traslada a su canal las múltiples posibilidades de la transformación digital

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Alberto Pascual, Ingram Micro

El mayorista celebra en Madrid Digital Summit 2018, de la mano de The Valley Digital Business School, para mostrar a sus distribuidores cómo asesorar a los negocios tradicionales en su transformación y posicionamiento frente a las nuevas startups digitales.

La transformación digital ya es una realidad y solo resultará airoso aquel que se mueva mejor y más rápido. Ingram Micro está convencido de la necesidad de acompañar estrechamente a sus distribuidores en este apasionante camino y ayudarles a asesorar a los negocios tradicionales en su transformación y posicionamiento frente a las nuevas startups digitales. Con objeto de alimentar este propósito, el mayorista ha celebrado en Madrid Digital Summit 2018, de la mano de The Valley Digital Business School, una escuela de negocio española dedicada a la formación de especialistas digitales.

Este evento forma parte del Programa de Aceleración Digital que Ingram Micro ha puesto en marcha en España, con objeto de instruir y formar a sus clientes desde una perspectiva no tan tecnológica, como en el pasado, sino más enfocada al negocio, donde la componente humana y social goza de un peso realmente significativo. Alberto Pascual, director ejecutivo de Ingram Micro España, abrió la jornada destacando la evolución que la compañía ha experimentado estos últimos años a través de crecimiento orgánico e inorgánico, y poder hacer realidad en la industria el concepto “Everything as a Service”, ayudando al canal en su firme salto a la nube, donde el desarrollo de los modelos financieros juega un papel determinante. “Ante todo hemos de ser capaces de hacer realidad la promesa de la tecnología a través de productos y soluciones concretas”, explica el directivo.

Las claves de la transformación digital

Para discernir las claves de la transformación digital, en primer lugar se ha de determinar en qué consiste la digitalización. Según Juan Luis Moreno, Chief Innovation Officer en The Valley, radica en la “integración de la tecnología en nuestra vida cotidiana”. “El cliente se halla en el centro de todo”, argumenta, “y sus necesidades se pueden cubrir mediante herramientas tecnológicas”. Definido este concepto, ¿cómo determinar en qué consiste la archiconocida `transformación digital´? Moreno considera que se trata de un “proceso integral de cambio de una compañía cuyo objetivo principal radica en intensificar su competitividad en nuevos entornos de mercado, alimentando la eficiencia de su gestión”.

Este fenómeno afecta a todas las áreas organizativas de una compañía e impacta en los siguientes elementos:

1.       Debido al entorno tan competitivo existente, se da la figura del super consumidor, el usuario que en numerosas ocasiones demanda más allá de la oferta existente.

2.       Procesos y metodologías de trabajo para potenciar los modelos creativos, como Design Thinking, Lean Startup o Agile (Scrum o Kanban).

3.       Modelos de negocio para resolver problemas y generar necesidades.

4.       Intensificar la relación con el cliente, cada día más omnicanal.

5.       Aumentar el conocimiento sobre el cliente a través del análisis de los datos.

6.       Optimizar la experiencia del cliente.

7.       Desarrollar una cultura y organización empresarial de altura, que integre analfabetos, emigrantes y nativos digitales.

8.       En pro de la innovación permanente.