Los españoles compran online entre las seis de la tarde y las diez de la noche

  • Distribución

9 de cada 10 consumidores se conectan a diario con el móvil y un 74% con el portátil, siendo el hogar el principal espacio donde se conectan, aunque casi la mitad de los españoles se conectan en algún momento en el trabajo. Más de un 30% no puede vivir sin estar conectado en lugares públicos.

Los españoles pasamos 74 horas a la semana (el 44% del total) conectados a Internet, aunque no siempre del mismo modo. Así, a la hora de comprar online, los españoles preferimos la franja horaria que va de las seis de la tarde a las diez de la noche. Uno de cada cuatro españoles está en la red a esas horas tirando de tarjeta o informándose para futuras compras, mientras que sólo un 16% lo hace por la mañana. Es el nuevo prime time del consumo, según el informe Nielsen Digital Consumer 360.

El único denominador común al consumidor online es el dispositivo, pues 9 de cada 10 se conectan a diario con el móvil y un 74% con el portátil. Si analizamos dónde nos conectamos, nuestro espacio esencial es el hogar, especialmente entre semana, tal como hacen 9 de cada 10 españoles de lunes a viernes. En fin de semana, un 74% hacen coincidir el espacio doméstico con el virtual.

Según el informe, tres de cada diez españoles se meten en la red de camino a su lugar de trabajo o al centro de estudios, aprovechando en muchos casos el uso del transporte público. Una vez que fichamos y, hasta que acaba la jornada laboral, el 46% de los españoles se conectan en algún momento en el trabajo, bien a través del ordenador o del móvil.

Los momentos de ocio en cambio son menos afines a Internet y es cuando desconectamos más. A pesar de ello, más de un 30% de españoles no puede “vivir” sin estar conectado en lugares públicos cuando sale a tomar o comer algo, y un 25% cuando va de compras.

Lo primero que hacemos los españoles nada más despertarnos es coger el móvil, aunque sólo sea para apagar el despertador. Así, algo más de un 30% consulta sus perfiles en redes sociales y casi un 22% lee la prensa online. A partir de las nueve de la mañana, la conexión es masiva pues un 80% está conectado a estas horas. Casi la mitad echa un vistazo a sus perfiles sociales, mientras que un 35% lee la prensa online.

A medida que transcurre la tarde empieza a aparecer el esparcimiento, y es en esa franja diaria cuando emergen dos particularidades: el efecto doble pantalla e Internet como canal de compra. Por un lado, 8 de cada 10 españoles están en la red, pero en las primeras horas de la tarde alrededor de la mitad ve la tele convencional. Sólo a partir de las diez de la noche es cuando se reduce el número de usuarios online y aumenta el de telespectadores, con un 69,8% en Internet y un 55% viendo la tele.

Por otro lado, el shopping online empieza a hacer acto de aparición. Entre las tres y las seis de la tarde, un 19,4% usa Internet como canal de compra, pero entre las seis y las diez el porcentaje aumenta hasta el 25,8%. Ya con la noche cerrada, apenas un 13% está comprando.