6 de cada 10 españoles emplean la tarjeta de crédito en compras online

  • Distribución

Los españoles son los europeos que más utilizan su tarjeta de crédito en Internet. Establecer un límite diario o semanal a la tarjeta, conocer el interés derivado de cada compra y fraccionar los pagos, son algunas claves para realizar un uso responsable de las tarjetas de crédito.

Comienza la cuenta atrás para la campaña de Navidad, una temporada de compras donde el pago con tarjeta es cada vez más habitual. Esta tendencia es especialmente importante en España, el país cuyos ciudadanos son más propensos a utilizar la tarjeta de crédito en Internet. Esta es la conclusión del Informe Europeo de Pagos de Consumidores elaborado por Intrum, que señala el 58% de los españoles emplean habitualmente su tarjeta de crédito en compras online, un 20% más que la media europea.

Según este estudio, el 48% de los españoles encuestados considera que las compras online facilitan el acceso a financiación. Por ello, y para evitar que los consumidores no mediten sus compras y gasten por encima de sus posibilidades, los expertos de Intrum ofrecen algunas claves para realizar un uso responsable de las tarjetas de crédito:

--Fijar un límite a la tarjeta: Se trata de una de las herramientas más comunes para no excederse en comprar bienes con dinero que no se tiene en la cuenta. La posibilidad de establecer un límite diario o semanal, sumado a los comprobantes que se reciben de cada una de las operaciones, ayudan a controlar los gastos mensuales realizados con el dinero de plástico.

--Conocer el interés derivado de cada compra: Normalmente las tarjetas de crédito ofrecen el pago a final de mes o pago aplazado. Mientras que en la primera de ellas se paga de golpe lo que se ha consumido en el mes, el pago aplazado permite fraccionar en varias mensualidades el desembolso de las compras realizadas. No obstante, a la hora de planificar el presupuesto de los meses futuros, debe tenerse en cuenta ese gasto aplazado como un gasto fijo para evitar un endeudamiento a largo plazo.

--Fraccionar los pagos: Antes de realizar cualquier compra es necesario conocer la capacidad de pago que se tiene para no rebosar el límite de la tarjeta. De ahí que en algunas ocasiones sea conveniente fraccionar los pagos para que en ningún momento la cuenta quede ‘en descubierto’.

--Comprar seguro: Las compras por internet suponen facilitar una serie de datos que pueden acabar en manos de terceros, aspecto que preocupa al 73% de los españoles encuestados en este estudio.  Por ello es importante utilizar siempre sitios webs seguros, realizar transacciones y activar los servicios de confirmación de compra.