España ocupa el puesto 15 en el ranking europeo de compras online
- Distribución
El 'Efecto Amazon' ha ayudado a acercar la compra online a todos los públicos. Y es que esta plataforma no sólo lidera el mercado marketplace, sino que para el 61% de los compradores es su principal elección. En cuanto a métodos de pago, Paypal el favorito, y respecto al envío de los pedidos, la inmensa mayoría utiliza el envío a domicilio.
Pese a que la población internauta es muy numerosa, todavía hay personas que se resisten a dar el paso a la compra online. Según datos del último European Ecommerce Report, el 85% de los españoles usa Internet, pero sólo el 67% de ellos compra a través de la red, lo que supone que 1 de cada 3 usuarios de Internet no hace compras online.
Con todo, España es uno de los países en los que más evolucionado el ecommerce en los últimos años, ocupando el puesto 15 en el ranking europeo de compras online, superando a países como Italia, Irlanda o Portugal. “El “Efecto Amazon” ha ayudado en esta tendencia de acercar la compra online a todos los públicos. Y es que esta plataforma no sólo lidera el mercado marketplace sino que es la mayor tienda del mundo y está muy presente en la mente del comprador: para un 61% de los compradores Amazon es su principal elección cuando hablamos de comprar en internet”, afirma Mónica Casal, CEO de Tandem.
Marketplaces como Amazon, Milanuncios, Aliexpress y eBay, son los portales de compras favoritos para los españoles, según Elogia. De hecho, en las actuales rebajas, los marketplaces son el lugar preferido para formalizar sus pedidos para el 88% de las compras. Como era de esperar, el sector de la moda, calzado y complementos es el más demandado.
En cuanto al método de pago preferido, aunque se aprecia un crecimiento del pago con tarjeta, que se sitúa actualmente en el 79%, Paypal es el favorito para el 81% de los compradores. Y en cuanto al envío de los pedidos, la inmensa mayoría utiliza el envío a domicilio, mientras que el envío a una oficina de Correos es la segunda opción, seguida del envío al lugar de trabajo.
“Esperamos un cambio en esta tendencia en las preferencias de pago ya que Amazon no tramita los pagos mediante Paypal y eBay acaba de anunciar la intención de trabajar con ellos como principal método de pago tras 15 años”, señala Casal. “Sin duda, el aumento de las compras en este tipo de plataformas provocará un cambio de tendencia en ese sentido. Compañías como Amazon democratizan la compra online, ya que evita las típicas barreras de los nuevos compradores online como son la reticencia a dar datos de su tarjeta o miedos a tener problemas con la entrega y/o las devoluciones. Los marketplaces han sabido entender al cliente, poniéndole en el centro de los vendedores.”