La omnicanalidad en el retail evoluciona hacia el comercio unificado

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La convivencia del paradigma digital con el entorno físico abre un mundo de posibilidades para que las marcas se relacionen con el consumidor omnicanal. Sin embargo, tan solo el 36% de las compañías españolas cuenta con un alto grado de desarrollo omnicanal y solo el 57% tiene una visión unificada de las compras independientemente del canal.

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Adaptarse al mercado y a las exigencias del consumidor actual plantea profundos desafíos para las empresas del sector retail. Más allá de la omnicanalidad, los consumidores buscan procesos de compra consistentes y sin fisuras en cualquier canal, poder comprobar la disponibilidad de inventario en todas las tiendas, devolver en la tienda un artículo comprado por internet, comprar online y recoger en tienda, etc., y, según Prodware, todo esto solo es posible con una plataforma de comercio unificado.

El comercio unificado integra en una sola plataforma todos los aspectos del negocio: los canales de venta, la gestión del inventario, los productos y precios, los envíos y las comunicaciones, el conocimiento de cliente (incluido el historial de compra, sus datos personales, sus interacciones con la empresa, etc.), y mucho más. Utilizar un solo entorno unificado aporta una visibilidad completa de la empresa que se traslada a múltiples ámbitos. Por ejemplo, en la gestión del inventario, facilita el seguimiento, planificación y control de las existencias desde cualquier lugar gracias a la conexión en tiempo real. También permite la consistencia de precios entre los canales de venta para ofrecer una experiencia de cliente de calidad.

El comercio unificado pone la experiencia del cliente en primer lugar, rompe las barreras entre los sistemas internos y saca el máximo partido de una plataforma común. Cuando se utiliza una solución unificada, se reducen los gastos y el tiempo dedicados a la implementación, mantenimiento y actualizaciones del sistema. Además, se reduce el riesgo de errores porque toda la información, desde los precios hasta la disponibilidad y la descripción del producto, se almacena en una única base de datos compartida entre todos los departamentos.

Gracias a la información coherente y fiable, pueden simplificar sus informes financieros, mejorar el seguimiento de indicadores clave o analizar el rendimiento de productos y promociones. Unir todos los canales bajo la misma plataforma proporciona una imagen precisa y actualizada del negocio que ayuda a las empresas a tomar decisiones acertadas para superar los desafíos actuales y futuros.

Contar con la tecnología adecuada y un análisis inteligente de los datos permitirá construir una estrategia de comercio unificado. El alojamiento en la nube, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el IoT alimentan en gran medida las plataformas de comercio unificado.