Claves para acercar la venta online al comercio minorista

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La estrategia de venta omnicanal, de forma offline y online, permite a los comercios minoristas mantenerse competitivos y adaptarse a las tendencias del mercado. También hay que automatizar los procesos de venta, recopilar y analizar los datos para obtener conocimientos de los clientes, y dar una experiencia de cliente personalizada.

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El sector retail ha sufrido grandes cambios en los últimos años. El comercio electrónico ha supuesto una transformación en la estrategia de ventas, lo que ha obligado a los retailers a modernizarse y hacer frente a la transformación digital.

Para el comercio retail, acceder a la venta online y desarrollar su estrategia comercial para diferentes puntos de venta supone transformar muchos procesos. Sin embargo, igual de importante es para un retail saber adaptarse a las tendencias que el 2019 ha traído al comercio electrónico, como poder hacerlo de forma sencilla. PHC Software ha identificado cuáles son los pilares fundamentales para que el negocio retail incorpore las necesidades de digitalización:

Pago digital

Pese al aumento del comercio electrónico, los consumidores españoles continúan utilizando el comercio offline y comprando de forma tradicional en tiendas físicas. La estrategia de venta omnicanal permite a los comercios minoristas mantenerse competitivos y adaptarse a las tendencias del mercado. Para poder contar con una oferta online actualizada es fundamental ofrecer facilidades y diversidad en el pago digital, ya que cada vez son más comunes, tanto para comprar productos, hacer transferencias, o trámites de forma general.

Automatización de procesos

Como parte del proceso de transformación digital, es fundamental automatizar los procesos y contar con una herramienta digital back office para ganar rentabilidad y operatividad. Los sistemas ERP incluyen servicios como el registro del cliente, la gestión de pedidos, el control de stock o gestionar la logística y la facturación entre otras cosas. El comercio electrónico requiere desarrollar nuevos procesos de venta, por lo que resulta de gran utilidad contar con un software de gestión empresarial, que simplifique los procesos y permita gestionar todas las fases y áreas del negocio.

Analytics

El avance de las nuevas técnicas de análisis de datos supone una gran evolución en cualquier sector. La recopilación y análisis de los datos permite obtener conocimientos de los clientes y del sector que ayudan en la toma de decisiones de la empresa. Los datos se convierten en conocimiento y permiten predecir y conocer las necesidades de los clientes.

Return on experience

La experiencia de cliente personalizada es una de las claves de fidelización en el mercado actual. En la actualidad, la experiencia de cliente ha dado un paso al frente donde los negocios deben atender para una mayor optimización al return on experience, que permite a los retailers medir la eficacia que las estrategias de personalización tienen sobre el cliente. De esta forma el rendimiento y la competitividad del negocio es mayor gracias al valor que aporta conocer los cambios que la experiencia de cliente tienen sobre la vida de los consumidores y, en última instancia, en el beneficio del retail.

Protección de datos

En un negocio online la protección de datos es fundamental. La entrada en vigor del GDPR en 2018 puso la protección de datos en el centro del debate, y los consumidores están cada vez más concienciados con el valor que sus datos tienen. La seguridad y la transparencia son factores claves para los retailers que aportan confianza y valor de marca. Para lograr un e-commerce de éxito es necesario cumplir con las normativas en cuanto a protección de datos e incluirlas en todos los procesos