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Los planes de canal de Enrique Lores, futuro CEO de HP Inc.

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HP Enrique Lores

Con los partners representando el 90% de su negocio, HP se prepara para implantar una nueva estructura organizativa dirigida a simplificar la forma en que trabaja y acelerar su evolución, y por ende la de su canal. "Todo lo que hacemos es con nuestros partners en el corazón", asegura Lores.

La semana pasada anunciamos el nombramiento de Enrique Lores como próximo CEO y presidente de HP Inc. Pues bien, esta transición en el liderazgo de la compañía, que entrará en vigor el 1 de noviembre, irá acompañada del lanzamiento de una nueva estructura organizativa y el nombramiento del primer director Comercial (CCO) de la compañía. Se trata de Christoph Schell, presidente del negocio de impresión en 3D de HP y director del negocio de la compañía en América.

HP está pasando así de su estructura actual, que se basa en tres grandes regiones, a una sola organización comercial. La reducción del número de capas de gestión en el proceso de lanzamiento al mercado les hará más ágiles y eficientes, impulsará la toma de decisiones más rápidas y aumentará la flexibilidad y la autoridad a nivel local donde más cuenta. Reportando a Christoph habrá 10 mercados geográficos, cada uno dirigido por un director gerente. Además, la nueva organización comercial tendrá Centros de Excelencia globales para impulsar la transformación digital requerida en los esfuerzos de lanzamiento al mercado y ofrecer una propuesta de valor consistente a partners y clientes en todos los mercados.

Sobre lo que este cambio organizativo representa para los partners de HP, en una entrevista concedida a CRN, Lores afirma que “todo lo que hacemos es con nuestros partners en el corazón. Son el 90% de nuestro negocio”. En este sentido, HP ha aumentado su negocio a través del canal en más de 10.000 millones de dólares desde 2016. Y ahora el objetivo pasa por seguir reinventándose como empresa para crecer más rápido a través de sus partners.

“Nos estamos embarcando en una transformación de varios años. Y algunos elementos clave de la transformación son la necesidad de simplificar nuestro modelo operativo para simplificar la forma en que trabajamos, para estar más habilitados digitalmente, mientras que al mismo tiempo evolucionamos nuestros modelos comerciales, para que podamos ofrecer una mejor propuesta de valor a nuestros clientes. La primera decisión que tomamos para ser más simples y acelerar nuestra evolución es crear una organización comercial donde vamos a integrar todas las actividades que estábamos haciendo individualmente hasta ahora. Así que vamos a pasar de un modelo de tres regiones a un modelo de 10 mercados”, apunta Enrique Lores.

Lores añade que “para los socios que están haciendo negocios en varios países, este cambio les ayudará a tener un enfoque más consistente con HP y simplificar lo que significa hacer negocios con nosotros”. Los partners no notarán cambios de inmediato. Pero con el tiempo, a medida que HP pueda invertir más en herramientas y capacidades, simplificando sus servicios, comenzarán a ver la inversión.