Diferenciación y capacitación, focos de la estrategia de partners de Microsoft

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El éxito de su oferta cloud y el esfuerzo por capacitar a su canal en estas tecnologías, superando los 10.500 profesionales formados, han impulsado un crecimiento extraordinario en el número de partners certificados en España, llegando a los 9.200 en el último año. Prácticamente el 90% de la facturación de Microsoft la hace conjuntamente con los partners.

Microsoft ha hecho balance de su estrategia de partners en el último año, y este no ha podido ser más positivo, ya que en los últimos 12 meses el canal certificado de la compañía en España ha crecido casi un 50%, hasta los 9.200 partners.

Además, la compañía ha intensificado su apuesta por la capacitación de su canal con múltiples actividades de formación presencial y online, así como a través de cursos de certificación profesional en sus tecnologías, capacitando a un total de 10.545 profesionales del ecosistema de partners, siendo España el país de Europa Occidental con mayor número de partners formados. Ante el éxito de las convocatorias, en el año fiscal en curso la compañía ha aumentado su presupuesto en formación un 50% y ha lanzado nuevas iniciativas, como el programa Advanced Specializations, que permite crear una especialización en un área de competencia concreta, o la iniciativa Alumno 4.0, enfocada en capacitar a jóvenes para su inserción laboral dentro del ecosistema de partners de Microsoft.

Carolina Castillo, directora de empresas y partners de Microsoft Ibérica, atribuye estos logros al foco que desde siempre la compañía ha tenido de poner en valor la innovación de los partners españoles, potenciando su diferenciación y capacidad de escala. “Todo ello sigue vigente y nos ha traído muy buenos resultados”, señala la directiva. Prueba de ello es que la compañía facturó 125.000 millones de dólares en el último ejercicio, un 14% más, mientras que la rentabilidad creció aún más, un 23%.

Gran parte de esta subida radica en el negocio cloud, que ya representa prácticamente un tercio de la facturación de la compañía. El crecimiento registrado en las tres nubes: Azure (59%), Microsoft 365 (25%) y Dynamics 365 (41%), refleja esta aceleración, que en España es mucho mayor, debido a que venimos de una adopción de cloud mucho menor, y el potencial de crecimiento por tanto es mayor.

“Prácticamente el 90% de nuestra facturación la hacemos conjuntamente con nuestros partners, lo que nos permite conseguir esta escala en todos los segmentos”, afirma Carolina Castillo, recordando que, en España, por cada euro que factura Microsoft, los partners ingresan 11. “Es esta parte en la que todos conseguimos hacer negocio incremental lo que marca la diferencia de trabajar con nosotros”, añade Castillo.

Prueba del foco del ecosistema de partners de Microsoft en el negocio cloud es el crecimiento del catálogo de productos y servicios de los partners en el catálogo, que consta de cerca de 5.000 soluciones en áreas como Inteligencia Artificial, IoT, Big Data o seguridad.

Todas estas oportunidades se resumen el concepto Tech Intensity, acuñado por Satya Nadella, CEO de Microsoft, que persigue eliminar las barreras de la tecnología en todo el mundo. “Tech Intensity requiere innovar más, ser más competitivos y hacer crecer el negocio, y aquí los partners son cruciales”, concluye Carolina Castillo.