La distribución de TI en España finalizó 2020 con una subida del 20%

  • Distribución

Si bien arrancó el año con tímidas subidas, llegando incluso a caer un 11% en el mes de abril debido a los problemas de suministro que afectaron al mercado TI, la distribución se fue recuperando a lo largo del año favorecida por el tirón de los segmentos de informática móvil y telecomunicaciones, entre otros.

Recomendados

Planes flexibles para la compra de tecnología. Conoce ISIT de Sothis Webinar

La era de la experiencia de cliente sin contacto Leer

Diario de un vendedor de tecnología Leer

No hay duda de que la pandemia ha supuesto un cambio de tendencia para el mercado de TI, y por ende para el canal de distribución. Así lo ponen de manifiesto las cifras publicadas por Context, que indican que el mercado de distribución de TI en España registró un fuerte impulso el pasado año favorecido por el teletrabajo.

En el año 2020, la distribución de TI en España registró un crecimiento anual de ingresos del 13%. Pese a que el año comenzó con una ligera caída del 1%, pronto empezó a crecer, y en febrero y marzo ya se registraron las primeras subidas del 9% y del 4%. El aumento de la demanda y los problemas de suministro provocados por los cierres de empresas hicieron que la distribución de TI se desplomase un 11% en abril, pero, una vez superados estos inconvenientes, el mercado no ha parado de crecer, alcanzando su pico en agosto, con un crecimiento del 32%.

Los nuevos confinamientos en septiembre actuaron de nuevo como estímulo aumentando la actividad de la distribución de TI, que registró crecimientos del 22% y del 20% en el tercer y cuarto trimestres, respectivamente. Solo en el mes de diciembre, coincidiendo con la campaña de Navidad, los ingresos del canal en España crecieron un 28%.

A nivel de producto, Context destaca el buen comportamiento de los segmentos de informática móvil, telecomunicaciones, y software y licencias, los cuales registraron subidas anuales del 25%, 17% y 11%, respectivamente. Por su parte, tanto los consumibles de impresión como los monitores crecieron un 5%, mientras que los componentes informáticos y los equipos de sobremesa crecieron un 4%.