El optimismo cauteloso prevalece en el canal de distribución de TI

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Pese a que las previsiones apuntan a un gasto global en TI de más de 5 billones de dólares este año, cuatro de cada 10 ejecutivos del canal expresan su preocupación por el impacto de la COVID-19 en la capacidad o voluntad de los clientes de invertir en nuevas soluciones tecnológicas. Se espera que la ciberseguridad y el cloud generen un negocio sólido.

Las empresas del canal de tecnología de la información (TI) son cautelosamente optimistas a medida que se vuelven a centrar en las oportunidades de crecimiento en 2021 y más allá después de los eventos sin precedentes de 2020, según el informe "International State of the Channel 2021" de CompTIA. 9 de cada 10 ejecutivos creen que el canal mantiene su relevancia en el universo de TI, pero están divididos cuando se les pregunta sobre la salud del canal: el 46% dice que se mantiene estable en su forma actual, y el 44% dice que está cambiando rápidamente.

"Esta última actitud se basa muy probablemente en el tejido en expansión del canal, con nuevos modelos de negocio por la computación en la nube, la ubicuidad de los servicios de consultoría y la aparición de jugadores no tradicionales, como proveedores de productos y servicios tecnológicos", apunta Carolyn April, directora sénior de análisis de la industria en CompTIA.

El optimismo cauteloso del canal se ve reforzado en cierta medida por las previsiones de un gasto global en TI de más de 5 billones de dólares este año, basado en la sensación de que los clientes reanudarán su gasto en software, dispositivos, infraestructura de hardware y servicios de TI. Pero los ejecutivos del canal reconocen que algunos clientes aún pueden ser reacios a comprar, incluidas las pequeñas empresas y los sectores industriales más afectados por la pandemia (la hostelería y el comercio minorista, por ejemplo). Cuatro de cada 10 ejecutivos expresan su preocupación por el impacto continuo de la COVID-19 en la capacidad o voluntad de los clientes de invertir en nuevas soluciones tecnológicas.

Los encuestados predicen un potencial de ingresos positivo en los próximos dos años a partir de una variedad de ofertas de servicios, con la ciberseguridad encabezando la lista (citada por el 69% de los encuestados). Otros servicios que se espera que generen un negocio sólido para los clientes incluyen servicios en la nube (68%), análisis de datos (68%), servicios de marketing digital (66%) y tecnologías emergentes (66%).

La satisfacción de las empresas de canal en general con sus proveedores sigue siendo alta, aunque no tan alta como en el pasado. Un 79% de los encuestados reporta estar satisfecho o muy satisfecho con sus proveedores en los últimos dos años, una cifra más baja que en años anteriores, cuando el porcentaje superaba el 80%. Cuando se les pregunta qué quieren de sus socios proveedores, las demandas están orientadas a ventas, marketing y capacitación y servicios operativos. Esto está obligando a los proveedores a reevaluar los recursos e incentivos de sus programas de partners tradicionales para satisfacer las nuevas expectativas.