Los retailers omnicanal de tecnología de consumo están creciendo rápidamente

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En doce países de Europa occidental, cerca del 40% de las ventas de bienes tecnológicos de consumo se produjeron a través de canales online en 2020. En la actualidad los retailers click-and-mortar, que combinan las ventajas de la venta en tienda física y online, concentran más del 50% del total de ventas online.

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A pesar de que el año 2020, marcado por el Covid-19, supuso un inmenso reto para los retailers, las ventas de productos de gran consumo lograron beneficiarse del hecho de que la vida social quedase restringida al mínimo por causa del confinamiento, alcanzando un crecimiento medio de un 5,5% en la Unión Europea. Por contra, las ventas del retail no alimentario cayeron un 3%. Estas son algunas de las conclusiones publicadas por GfK en un estudio sobre el retail en Europa.

Entre los 27 países que componen la Unión Europea, España, Italia y Chipre son los que registraron mayores retrocesos en el nivel de ingresos por causa de los largos periodos de confinamiento y la gran dependencia del turismo por parte de sus economías, que golpeó duramente en ellos. España también fue uno de los países en los que se registró uno de los mayores retrocesos en ventas de bienes de consumo no alimentario, con una caída del 11%. En concreto, el retail textil de confección y calzado cayó en muchos países, en algunos casos por encima del 20%.

A diferencia de las tendencias de largo plazo presentadas en años anteriores, en 2020 la cuota del retail en el consumo privado aumentó significativamente en la Europa de los 27. Los residentes en la Unión destinaron de media un 35,5% de su gasto en consumo a compras en el sector retail.

En cuanto a la distribución de bienes tecnológicos de consumo, en doce países de Europa occidental, cerca del 40% de las ventas de este tipo de productos se produjeron a través de canales online en 2020. Los mayores ganadores fueron los retailers click-and-mortar, en los que las ventas crecieron más de un 60%, a niveles mucho más altos que los pure players online, cuyas ventas aumentaron un 30%. Como consecuencia de esta tendencia, en la actualidad los retailers click-and-mortar concentran por primera vez más del 50% del total de ventas online.

“Esta pandemia ha iniciado o acelerado muchos desarrollos que influirán en el formato de las cadenas de retail en el largo plazo”, explica el director de estudios Johannes Schamel. “El retail online se encuentra ya muy asentado en diferentes regiones de Europa. Sin embargo, especialmente en lo relacionado con la venta de bienes tecnológicos de consumo, los retailers omnicanal están creciendo más rápidamente que los pure players online. Además, los retailers con puntos de venta físicos necesitan adaptarse todavía más para mantenerse al día”.