Esprinet confirma su objetivo de EBITDA ajustado de más de 93 millones para 2022

  • Distribución

Los ingresos de contratos con clientes en el primer semestre ascendieron a 2.178 millones de euros, y el EBITDA ajustado a 37,9 millones, unos resultados en línea con las expectativas, a pesar del complicado contexto macroeconómico. Por primera vez las Soluciones se han convertido en la línea de negocio de Esprinet que genera más EBITDA.

El consejo de administración de Esprinet ha aprobado el informe financiero correspondiente al primer semestre de 2022, un período en el que los ingresos de contratos con clientes alcanzaron los 2178,6 millones de euros, un 3 % menos comparado con el mismo período de 2021. El EBITDA ajustado se contrajo un 9% anual, hasta los 37,9 millones, y el beneficio neto fue de 18 millones, un 18% menos.

Destaca el buen rendimiento de Esprinet en la Península Ibérica. Así, en España, el grupo registró unos ingresos de 807,2 millones de euros, un 4% más respecto al 2021, por encima de un mercado que creció un 1%, mientras que Portugal, con unos ingresos de 48,8 millones de euros y un crecimiento del 21%, consolida su propia cuota en un mercado que ha firmado un crecimiento del 8%.

Según Alessandro Cattani, consejero delegado de Esprinet, “el primer semestre de 2022 se ha cerrado en línea con las expectativas y con resultados satisfactorios, a pesar del complicado contexto macroeconómico, y esto hace que nos sintamos orgullosos de nuestro trabajo, que consideramos que puede representar al mercado de forma más oportuna”.

Cinco pilares

Al analizar en detalle las líneas de negocio, clasificadas según el concepto de Esprinet de cinco pilares, el segmento de pantallas registró para el grupo un descenso del 8% con todas las categorías en descenso, aunque con resultados superiores a los del mercado, que según Context retrocede un 12%. En el segmento de los dispositivos, el grupo creció un 6% gracias a los resultados de los productos de electrónica de consumo, en cuyo ámbito se incluyen los televisores.

Por su parte, las impresoras y consumibles y los otros productos, es decir, componentes y accesorios, presentaron un descenso del 13% y del 7%, respectivamente. Según los datos de Context, en el primer semestre de 2022 el mercado de los dispositivos registró un aumento de los ingresos del 3%, por lo que también en este segmento el grupo consolidó su cuota de mercado.

Los segmentos de soluciones y servicios presentaron conjuntamente un incremento del 11%, con unos resultados superiores al crecimiento del mercado (10%). Los ingresos de soluciones y servicios ascendieron a 391 millones de euros con respecto a los 354 millones de euros del periodo enero-junio de 2021 y su incidencia en las ventas totales alcanzó el 18%. Por primera vez las soluciones se han convertido en la línea de negocio que genera más EBITDA ajustado en valor absoluto, superando la línea de pantallas, que, aunque ha facturado más del triple, ha registrado valores absolutos de rentabilidad de más de 1 millón de euros menos. “El proceso de realineación de las líneas de negocio del grupo a favor de las actividades de mayor rentabilidad resulta más claro y marcado, con arreglo al plan industrial”, apunta Cattani.

También se destacan los resultados de Esprinet en el área de XaaS (todo como servicio), cuyos ingresos en los seis primeros meses de 2022 ascendieron a 77,5 millones de euros, un 23% más. Las actividades vinculadas al proyecto EspriRent, el modelo de alquiler operativo introducido este año por el grupo, cuya rentabilidad se registrará dentro de los ingresos de la línea de Servicios, están evolucionando progresivamente en Italia y se ha iniciado en España.

El grupo presenta este semestre una reducción de la rentabilidad operativa debido esencialmente a la reducción de los márgenes absolutos y porcentuales en el segmento de la marca propia. Dejando de lado estos efectos, a pesar de una caída del volumen en el segmento de Pantallas, gracias al fuerte crecimiento de volúmenes y márgenes en los segmentos de Dispositivos y Soluciones los resultados mejoran notablemente, aun a pesar del marcado aumento de los costes de transporte.

A lo largo del próximo semestre, el mercado deberá haber resuelto en gran medida los problemas de disponibilidad de productos, aunque el grupo sigue mostrándose prudente con respecto a la posibilidad de que vuelva a haber confinamientos debido al recrudecimiento de la pandemia en China y a los consiguientes posibles impactos en la cadena de suministro. El grupo permanece alerta en vista de la actual situación general de gran incertidumbre, caracterizada por la persistencia de la volatilidad del mercado energético y por los conflictos geopolíticos a nivel internacional.

“En vista de todo esto, de los planes debatidos con los principales productores y clientes, y a partir de las mejores estimaciones actualmente disponibles, pese a estar influidas por un notable nivel de incertidumbre macroeconómica, el grupo considera que puede confirmar el objetivo del EBITDA ajustado para 2022 de más de 93 millones de euros, así como las directrices del Plan Estratégico 2022-2024”, concluye Cattani.