Esprinet cierra el primer trimestre con una rentabilidad superior a lo previsto

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En España, el Grupo registró unos ingresos de 415,9 millones de euros, un 3% más respecto a los primeros tres meses de 2021, por encima de un mercado que decreció un 2%. La estrategia de Esprinet de centrarse más en las líneas de negocio de alto margen ayudó a que el segmento de Advanced Solutions registrase un crecimiento del 8%.

El Consejo de Administración de Esprinet, reunido bajo la presidencia de Maurizio Rota, ha aprobado el informe provisional de gestión a 31 de marzo de 2022, que indica que los ingresos de contratos con clientes en el primer trimestre de 2022 ascendieron a 1.139 millones de euros, un 2% menos en comparación con los 1.166 millones de euros del mismo periodo del año anterior. En España, el Grupo registró unos ingresos de 415,9 millones de euros, un 3% más respecto a los primeros tres meses de 2021, por encima de un mercado que decreció un 2%.

El beneficio bruto ascendió a 57,6 millones de euros, un 3% más en comparación con el primer trimestre de 2021, como resultado del significativo aumento del margen porcentual, que es a su vez consecuencia de la mayor incidencia de las categorías de productos de alto margen que, en línea con la estrategia del Grupo, aumentaron su peso en los ingresos hasta el 43%.

“Cerramos el primer trimestre de 2022 con una rentabilidad superior a la previsión a pesar de un contexto económico y geopolítico de gran discontinuidad, tanto en comparación con el primer trimestre del año pasado como con el final de 2021. Esto demuestra las acertadas decisiones en relación con la estrategia adoptada por el Grupo. A pesar de ello, empezamos a ver un retroceso en el consumo de los hogares y del sector privado, sobre todo en el mercado italiano. Por otro lado, la demanda del sector público y de las empresas, impulsada por las inversiones vinculadas a los Planes locales de recuperación y resiliencia, está mostrando importantes tasas de crecimiento”, afirma Alessandro Cattani, consejero delegado de Esprinet.

Apuesta por áreas de mayor margen

Como consecuencia de la tendencia del mercado y en consonancia con la estrategia del Grupo de centrarse más en las líneas de negocio de alto margen, el segmento de Advanced Solutions registró un crecimiento de la facturación del 8%, llegando a 223,3 millones de euros, y su incidencia en el total de las ventas del Grupo aumentó hasta el 20%. En este ámbito ha sido particularmente positivo el desempeño del segmento del segmento cloud, cuyos ingresos en los tres primeros meses de 2022 han registrado un aumento del 27 %.

En el primer trimestre de 2022, Esprinet también registró un importante crecimiento del margen de producto en prácticamente todas las líneas de negocio, a pesar del aumento de los costes de transporte incluidos. En este contexto y tal como se recoge en el Plan Estratégico 2022-2024, que contempla, como parte del crecimiento orgánico del modelo transaccional, una fuerte apuesta por áreas de mayor margen como los accesorios de consumo de marca propia, el Grupo ha presentado recientemente la manifestación de interés dirigida a promover una OPA voluntaria sobre Cellularline, con el fin de excluirla de cotización.

Si se analizan los segmentos de clientes, en los tres primeros meses de 2022, el mercado ha registrado un crecimiento del 2% en el segmento business (revendedores de informática) y un descenso del 9% en el segmento de consumo (retailers y e-tailers). La cifra de negocios del Grupo se mantuvo en comparación con el mismo periodo del año anterior, tanto en el segmento de consumo (482,6 millones de euros) como en el segmento de business (724,3 millones de euros).

“Sobre la base de nuestros logros en el primer trimestre de 2022, afrontamos el año en curso con una perspectiva positiva, sin olvidar el contexto de incertidumbre económica persistente. Con estas premisas, nuestra orientación para el ejercicio 2022 prevé un crecimiento de los ingresos y un EBITDA ajustado superior a 93 millones de euros, con un aumento del 8% respecto a los resultados de 2021, excluyendo la posible contribución de Cellularline en el caso de que se concrete la operación”, concluye Cattani.