El Grupo Esprinet logra su objetivo de convertirse en un distribuidor de valor añadido

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Las cuentas anuales del mayorista revelan que en 2022 registró una mejora de los beneficios netos de hasta los 47,3 millones de euros y una cifra de negocio en torno a los 4.700 millones impulsados por los segmentos de Soluciones y servicios. El volumen de negocio generado en los mercados exteriores, España en particular, se ha elevado a cerca del 40% del total.

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El Consejo de Administración de Esprinet ha aprobado las cuentas anuales consolidadas para el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2022. De acuerdo con las mismas, las ventas procedentes de contratos con clientes ascendieron a 4.684 millones de euros, prácticamente en línea con el resultado del año anterior (4,690 millones de euros). El último trimestre registró unos ventas de 1466,5 millones de euros, un 1% menos que en el mismo período del año anterior (1.480 millones). El EBITDA ajustado ascendió a 90,7 millones de euros, un 5% más frente a los 86,1 millones de euros de 2021, y los beneficios netos alcanzaron los 47,3 millones, un 7% más.

"En 2022, el Grupo, superando los resultados récord del año anterior, registró una nueva mejora de los beneficios netos de hasta los 47,3 millones de euros (un 7% más), con una cifra de negocios en torno a los 4.700 millones de euros, sustancialmente invariable, a pesar de un año marcado por graves turbulencias geopolíticas y el consiguiente impacto en la inflación, la subida de los tipos de interés y el descenso generalizado de la confianza de los consumidores y las empresas”, afirma Alessandro Cattani, administrador delegado de Esprinet. “El año que acaba de terminar marca también un punto de inflexión sustancial en nuestra historia y, por consiguiente, creemos también en el tipo de percepción que el mercado tendrá de nosotros, ratificando nuestra transformación en un distribuidor internacional de valor añadido”.

Italia, con unas ventas de 2.751 millones de euros, disminuyó un 4% en comparación con 2021.  En España, los ingresos del Grupo ascendieron a 1749,6 millones de euros, un 4% más, en línea con un mercado que alcanza los 7.000 millones de euros de facturación, mientras que en Portugal alcanzó los 126,5 millones de euros, un 18% más que en 2021, lo que llevó las ventas totales realizadas por el Grupo en la Península Ibérica a casi 1.900 millones de euros.

“El Grupo Esprinet está ahora presente en cuatro países y dos continentes, y el volumen de negocios procedente de las actividades en los mercados exteriores, España en particular, se ha elevado a cerca del 40% del total, pero aún más importante es señalar que el EBITDA generado en estas geografías ascendió a cerca del 45% del total”, recalca Cattani.

Impulso de las líneas de negocio de alto margen

Atendiendo a la evolución de las líneas de negocio en las que opera el Grupo, las Pantallas (PC, tablets y smartphones) bajan un 6%, al igual que el mercado según datos de Context. Los segmentos de Soluciones y servicios registraron en conjunto un aumento del 19%, con unos ingresos de 900,1 millones de euros desde los 754,2 millones de euros en 2021. En consonancia con la estrategia del Grupo de centrarse en líneas de negocio de alto margen, su incidencia en las ventas totales aumentó al 19%. Soluciones se confirma como la línea de negocio que genera más EBITDA ajustado en valor absoluto, superando a la línea de pantallas, que, aunque facturó tres veces más, registró valores de rentabilidad inferiores, de unos 1 millones de euros.

El Grupo sufrió una reducción del 10% en la facturación del segmento de marcas propias en 2022, atribuible a una serie de operaciones promocionales generadas en el mercado durante el segundo trimestre de 2021. No obstante, la cifra ha mejorado gracias a los resultados registrados en el cuarto trimestre, con una subida del 13%.

Según Cattani, “la verdadera transformación vino de la mano del cambio en el mix de productos distribuidos. En 2022, por primera vez en nuestra historia, el EBITDA generado por Soluciones fue superior al generado por Pantallas (PC y teléfonos), que representaron el 58% de la facturación total frente al 19% de Soluciones. Tras más de 20 años de experiencia, el Grupo Esprinet ha completado una importante primera etapa al convertirse principalmente en un distribuidor de valor añadido desligándose progresivamente de su historia como distribuidor de PC e impresoras de bajo margen”.

Si nos fijamos en los segmentos de clientes, en 2022 el mercado del sur de Europa registró un crecimiento del 9% en el segmento Business (revendedor de informática) y un descenso del 9% en el segmento de Consumo (Retailer, E-tailer). En comparación con el mismo período del año anterior, los ingresos del Grupo superaron al mercado en el segmento Business (3059,6 millones de euros) y fueron inferiores en el segmento de Consumo (1837,0 millones). El peso de las ventas a IT Resellers en 2022 aumentó así hasta el 62% frente al 55% del año pasado.