Esprinet cerró 2022 con una cifra de negocio de 1.750 millones de euros en España

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El Grupo estableció un nuevo récord de rentabilidad, con un EBITDA ajustado que aumenta un 5% hasta 91 millones de euros y una cifra de negocio de 4.700 millones de euros. El motor de los resultados fue sin duda la estrategia de centrarse en líneas de negocio con márgenes elevados, que ahora representan el 42% de los ingresos totales

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El Consejo de Administración de Esprinet ha examinado los resultados financieros preliminares a 31 de diciembre de 2022, que indican que, el pasado año, las ventas procedentes de contratos con clientes ascendieron a 4684,2 millones de euros, prácticamente en línea con el resultado del año pasado (4690,9 millones de euros).  El último trimestre registró unas ventas de 1466,5 millones de euros, un 1% menos que en el mismo período del año anterior. En España, las ventas del Grupo ascendieron a 1749,6 millones de euros, un 4% más que en 2021, en línea con un mercado que alcanza los 7-000 millones de euros de facturación. 

El margen comercial bruto ascendió a 243,8 millones de euros, un 5% más en comparación con 2021 por el aumento del margen porcentual, consecuencia de la mayor incidencia de las categorías de productos de alto margen. El EBITDA ajustado ascendió a 90,8 millones de euros, un 5% más frente a los 86,1 millones de euros de 2021.

"Cerramos el 2022, con renovada satisfacción, estableciendo un nuevo récord de rentabilidad, con un EBITDA ajustado que aumenta un 5% hasta 91 millones de euros y una cifra de negocio casi estable en 4.700 millones de euros. El cuarto trimestre, en particular, marcó un crecimiento récord de la rentabilidad del 29% a pesar del ligero descenso de las ventas debido a la fuerte caída de la demanda de PC en el sector de consumo en comparación con el año anterior”, recalca Alessandro Cattani, consejero delegado de Esprinet, añadiendo que, “nos satisface que nuestro Grupo, en un año marcado por una gran incertidumbre macroeconómica, ha demostrado una vez más la solidez de su estrategia y, sobre todo, su gran capacidad para ejecutarla".

Gana peso el segmento Business

El análisis de los resultados del período pone de relieve el continuo aumento de la rentabilidad porcentual de las principales líneas de negocio. El motor de los resultados fue la estrategia del Grupo de centrarse en líneas de negocio con márgenes elevados, que ahora representan el 42% de los ingresos.  Dentro de este perímetro, Soluciones y Servicios, con un crecimiento del 19%, superó los 1.000 millones de euros del negocio total, confirmando una vez más que son las líneas de negocio que en conjunto generan más EBITDA ajustado en términos absolutos, superando a la línea de Pantallas que, sin embargo, factura tres veces más.  En el segmento de Dispositivos, el Grupo creció un 3%, superando al mercado, que muestra una tendencia plana respecto a 2021, mientras que la facturación del segmento de Marcas propias sufrió una reducción del 10%.

Por último, si nos fijamos en los segmentos de clientes, en 2022 el mercado del sur de Europa registró un crecimiento del 9% en el segmento Business (revendedor de informática) y un descenso del 9% en el segmento de Consumo (retailers y e-tailers). El peso de las ventas a revendedores de informática en 2022 aumenta hasta el 62% frente al 55 % del año pasado, reduciéndose progresivamente el peso del segmento de consumo con una mayor presión de descuentos.