El canal de TI se encuentra en una fase de innovación y adaptación al mercado

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El aumento de los flujos de datos, la transformación digital y un creciente énfasis en la sostenibilidad marcarán el 2024 en el sector TI y en el canal. La inteligencia artificial sigue siendo un importante impulsor de las inversiones en TI, al igual que la nube, que los partners de canal están adoptando de una manera estratégica, ya sea privada, híbrida o pública.

El sector de las tecnologías de la información (TI) está experimentando una transformación sin precedentes. La toma de decisiones estratégicas en TI, que abarca la responsabilidad ambiental, la innovación tecnológica, las demandas del mercado y la viabilidad financiera, ha sido esencial para que el sector se adapte a esta nueva perspectiva. Para Jordi Cuesta, TI Channel Manager de Eaton en España, “a medida que nos adentramos en el 2024, la convergencia de la sostenibilidad y la soberanía de los datos emerge como un tema central, afirmando el compromiso de la industria con la gestión medioambiental y el cumplimiento de los marcos normativos”. En este sentido, Eaton ha analizado las perspectivas y tendencias del canal TI para 2024:

-- Resiliencia ante los desafíos del sector

El canal TI sigue siendo resiliente frente a los desafíos que han surgido en los últimos años. Desde la incertidumbre económica, hasta la situación geopolítica o el impacto de las nuevas regulaciones, todo ello ha provocado una reducción en la demanda de productos de TI, lo que ha resultado en un aumento del inventario y su consecuente reducción de precios. Sin embargo, a pesar de ello, según la última previsión de Canalys, las ventas mundiales de material volverán a niveles de 2019, lo que supondrá un 8% más que en 2023. Del mismo modo, Gartner espera un aumento del 8% en el gasto en TI en todo el mundo.

--Inteligencia artificial y cloud como transformadores del canal TI

La inteligencia artificial sigue siendo un importante impulsor de las inversiones en TI, lo que crea una mayor demanda de infraestructura para poder respaldar las nuevas capacidades que se crean. Se prevé que las empresas y los gobiernos de todo el mundo intentarán mantener un alto nivel de gasto en TI para impulsar el progreso de la IA. Además, las organizaciones están invirtiendo en inteligencia artificial y automatización para mejorar la eficiencia operativa y abordar las brechas de talento.

Con el objetivo de alcanzar éxito a largo plazo, los partners de canal TI también están adoptando la nube de una manera estratégica, ya sea privada, híbrida o pública. Al integrar las capacidades de la nube en la modernización de la infraestructura de TI, los partners de canal TI pueden crear valor comercial y técnico para casos de uso específicos. El cloud y el Edge computing permiten una distribución de cargas de trabajo en diferentes ubicaciones para mejorar la velocidad del procesamiento de datos y proteger la seguridad de los mismos. Según Gartner, se prevé que para 2027, más del 70% de las empresas harán uso de la nube para mejorar el rendimiento de su negocio y se espera que gran parte del gasto en el sector de TI sea de los servicios en la nube, que se prevé que crezca un 27% en Europa en 2024.

--Ciclo de actualización de productos

El sector de TI anticipa un comienzo de ciclo para la actualización de productos en 2024. El cambio producido en los últimos años, como el paso al trabajo remoto, ha llevado a un aumento significativo en la demanda de PC portátiles, monitores, cámaras web, entre otros dispositivos. Como resultado, muchas empresas se han adaptado con éxito al desafío del teletrabajo, lo que ha llevado a algunas a una situación de trabajo remoto más permanente. Ahora, cuatro años más tarde y después de la compra inicial de ciertos productos, muchos pueden haberse quedado obsoletos y necesitarán ser reemplazados, ya que la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso. Por todo ello, se espera que este ciclo de actualización de productos impulse el crecimiento y el éxito del sector.

--Sostenibilidad como prioridad

La industria está viendo un enfoque cada vez mayor en la responsabilidad ambiental, y las empresas reconocen la necesidad de invertir en su impacto en sostenibilidad. Esto ha llevado a un crecimiento notable en prácticas sostenibles, como la virtualización, el cloud computing y las soluciones eficientes de gestión de energía, que tienen como objetivo minimizar el impacto ambiental de las operaciones de TI.

Los consumidores también son más sensibles a las consideraciones medioambientales a la hora de realizar nuevas compras, lo que ha dado lugar a una mayor demanda de productos de segunda mano, favoreciendo así la economía circular. Las empresas ahora están reconsiderando el diseño de sus productos, los procesos de fabricación e incluso la elección de proveedores para reducir su impacto ambiental. Poner los datos a disposición de las empresas, se ha vuelto crucial para la sostenibilidad, ya que les permite comprender factores como su uso de energía, agua y otros recursos y así mejorar su rendimiento.