El rol del canal en el impulso del mercado de PC con IA

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La renovación del parque de PC adquirido durante la pandemia, así como el fin de vida de Windows 10, y las nuevas exigencias a nivel de procesador que pide la inteligencia artificial, representan una gran oportunidad para el canal. Al menos así apuntan las previsiones de Context, que tilda la segunda mitad de 2024 de prometedora. Desde DMI Computer y Zaltor desean que estos vaticinios hagan de la tan anhelada recuperación del segundo semestre una realidad.

Tras una dinámica desafiante en los mercados de PC de Europa el año pasado, las predicciones muestran una tendencia positiva para los sistemas personales, según los últimos datos de Context. Marie-Christine Pygott, analista senior de Context, cree que "el mercado empresarial está preparado para un nuevo impulso con la inevitabilidad de los ciclos de actualización, el vencimiento de las garantías y la transición a Windows 11. Se prevé que la introducción de nuevas tecnologías, incluidos los PC basados en IA, cause sensación hacia finales de año".

Sin ninguna duda la renovación del parque de PC y los sistemas operativos, que han aportado mayor potencia en los equipos de los usuarios junto con la necesidad de aplicaciones de IA, representan una oportunidad significativa para el canal. “Aun tratándose de unas previsiones optimistas, desde Zaltor creemos en la consecución de las mismas, estamos preparados para apoyar a nuestros socios en esta transición, ofreciendo soluciones actualizadas y asesoramiento estratégico para maximizar las oportunidades en este entorno cambiante”, afirma Joaquin Malo de Molina Muñoz, Business, MKT & Alliance Manager de Zaltor.

Por su parte, desde DMI Computer, José Manuel Barranco, Computing Product Manager España y Portugal, apunta que “la renovación del parque de PC y el fin del soporte de Windows 10, que, si bien se establece para octubre de 2025, no es algo que los usuarios deban descuidar para evitar posibles incidencias, junto con la nueva demanda de procesadores evolucionados impulsada por la IA, generan una oportunidad clara y significativa para el canal. Todo esto nos hace ser optimistas y que, por lo tanto, DMI quiera estar preparada en todos los sentidos para una buena segunda parte de año”.

Renovación de equipos: Oportunidades y estrategias 

La renovación del parque de PC ofrece a los distribuidores de TI la oportunidad de incrementar las ventas y cambiar así definitivamente la tendencia de estos últimos trimestres. “La renovación del parque de PC ofrece múltiples oportunidades para los distribuidores de TI, especialmente en términos de servicios”, señala Joaquin Malo de Molina.

Primero, hay una oportunidad para ofrecer servicios de consultoría y planificación, ayudando a las organizaciones a evaluar sus necesidades y seleccionar las soluciones más adecuadas. Además, la actualización de equipos brinda la posibilidad de ofrecer servicios de implementación, monitorización, gestión y migración, asegurando una transición suave a nuevos sistemas operativos y hardware. También se abre un mercado para servicios gestionados, como la gestión de parches y actualizaciones, soporte técnico y mantenimiento proactivo.

La renovación también es una oportunidad para introducir servicios de optimización y formación, ayudando a los clientes a sacar el máximo provecho de sus nuevos equipos y tecnologías.

“La renovación del parque de PC ofrece múltiples oportunidades para los distribuidores de TI, especialmente en términos de servicios” Joaquin Malo de Molina Muñoz, Business, MKT & Alliance Manager de Zaltor

“Atender el presumible incremento de demanda de un mercado más de volumen y consumo será una prioridad, facilitando, especialmente en la informática móvil, la actualización a equipos más modernos y eficientes. Además, esto abre la puerta a poder ofrecer servicios adicionales. El almacenamiento, la migración de datos, el soporte técnico o las soluciones de integración, nos darán también la oportunidad real de crecer y fortalecernos en un mercado más de valor”, recalca José Manuel Barranco.

Para capitalizar la transición a nuevos sistemas operativos y hardware, además de buscar alianzas con los principales actores del mercado, los distribuidores de TI pueden adoptar varias estrategias clave. Primero, es crucial ofrecer educación y capacitación tanto a sus equipos como a los clientes sobre las nuevas tecnologías y sistemas operativos, a través de seminarios web, talleres y documentación que ayude a comprender los beneficios y características de las nuevas soluciones.

Otra estrategia importante es proporcionar servicios de consultoría y evaluación para ayudar a los clientes a entender sus necesidades y recomendar las mejores soluciones. Esto puede incluir auditorías tecnológicas y la planificación de la migración para asegurar una transición suave, así como la prestación de servicios gestionados.

Ofrecer servicios de implementación es igualmente esencial, incluyendo la instalación y configuración de nuevos sistemas, la migración de datos y la integración con infraestructuras existentes. Además, establecer contratos de soporte y mantenimiento, mediante los servicios gestionados, garantiza la continuidad operativa y la resolución rápida de problemas, e incluso puede incluir servicios de actualización y gestión de parches.

“Considero fundamental ofrecer paquetes integrales que incluyan tanto el hardware como el software, además de los servicios de migración. También es clave proporcionar formación y soporte para asegurar una transición fluida y no traumática para los clientes”, afirma Barranco.

Labor educativa en torno a los PC con IA

Existe una sensación real de entusiasmo en torno a los PC con IA. Muchos esperan que estos dispositivos revitalicen el mercado de PC, pero para ello es clave educar a los clientes sobre los beneficios de actualizarse a equipos con IA.

“Es vital que todos nos involucremos en hacer ver y entender a partners y usuarios que llega un nuevo concepto. La IA es real, es tangible, y lo mejor de todo, ya está disponible. DMI, como no podía ser de otra manera, formará parte de esta revolución”, apunta José Manuel Barranco.

“Considero fundamental ofrecer paquetes integrales que incluyan tanto el hardware como el software, además de los servicios de migración” José Manuel Barranco, Computing Product Manager España y Portugal de DMI Computer

Para educar a los clientes sobre los beneficios de actualizarse con IA, los distribuidores de TI pueden adoptar varias estrategias efectivas. Primero, es fundamental ofrecer sesiones de formación y demostraciones prácticas que muestren cómo la IA pueden mejorar el rendimiento y la eficiencia en tareas específicas, como el procesamiento de datos, el aprendizaje automático y la automatización de procesos.

Proporcionar casos de estudio y ejemplos de éxito también es clave, ya que estos pueden ilustrar cómo otras organizaciones han logrado optimizar sus operaciones y obtener ventajas competitivas mediante el uso de la IA. También es útil ofrecer asesoramiento personalizado y consultas para entender las necesidades específicas de cada cliente y recomendar las soluciones más adecuadas.

Joaquin Malo de Molina comenta que “en Zaltor, apoyamos a nuestros socios distribuidores con recursos educativos y materiales de marketing que facilitan esta labor de educación de forma continuada y como parte de nuestro valor”.