El mercado de PC se recuperará en 2024 a medida que la demanda se estabilice
- En cifras

En el segmento de sobremesa, Context proyecta que las ventas de unidades crezcan entre menos un 3,6% y un 4,6% en el tercer trimestre, mientras que en segmento móvil se espera un crecimiento moderado, especialmente en ordenadores portátiles y tablets.
De acuerdo con un nuevo pronóstico de Context, el mercado de PC está listo para un modesto repunte en 2024. Después de experimentar fuertes caídas tras la pandemia, la industria comienza a estabilizarse, a medida que, tanto los consumidores como las empresas, se adaptan a las nuevas condiciones económicas y ciclos de productos.
Context predice que el crecimiento en las ventas de PC será impulsado por la creciente demanda de dispositivos de repuesto y actualizaciones de tecnología. Tras unas ventas sin precedentes en 2020 y 2021, el mercado se enfrentó a una caída significativa a medida que los consumidores ralentizaron las compras y las empresas retrasaron las actualizaciones. Sin embargo, se espera que en 2024 se produzca una entorno de oferta y demanda, con necesidades informáticas avanzadas que estimulan el impulso.
En el mercado de PC de sobremesa, Context anticipa una mejora en los próximos dos trimestres y un crecimiento más fuerte en 2025. Se proyecta que las ventas de unidades crezcan entre menos un 3,6% y un 4,6% en el tercer trimestre. En el segmento móvil se pronostica un crecimiento moderado, especialmente en ordenadores portátiles y tablets, ya que la recuperación económica sigue siendo lenta.
Expectativas positivas
Estamos viendo señales de que la recesión del mercado de PC ha quedado atrás. Si bien los últimos años han ha sido un reto, se espera una recuperación gradual en 2024 a medida que las empresas actualizan su hardware y los consumidores buscan un mejor rendimiento. La demanda de dispositivos de alto rendimiento crecerá a medida que evolucionen las cargas de trabajo, especialmente en entornos de trabajo híbridos.
Se espera que el mercado empresarial desempeñe un papel fundamental en el impulso de la recuperación del mercado de PC, ya que las empresas están invirtiendo ahora en nuevo hardware. Además, los avances en inteligencia artificial (IA) y otras necesidades de computación de alto rendimiento están destinadas a impulsar la demanda de dispositivos de última generación.
Si bien la demanda corporativa está aumentando, la se espera que el mercado de consumo se enfrente a desafíos, con el alargamiento de la vida útil de los dispositivos y la reducción del gasto discrecional. Sin embargo, se espera que los PC premium dirigidos a jugadores y creadores de contenido superen a otras categorías.